Asturias

Rajoy ningunea las primarias del PSOE y las descarta para el PP

A cincuenta y cinco días de las elecciones catalanas, Mariano Rajoy escenificó ayer su apoyo a la candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, con la celebración del Comité Ejecutivo del PP en Barcelona

Mariano Rajoy, acompañado de la presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, durante la reunión que mantienen hoy la ejecutiva nacional en un hotel de Barcelona
Mariano Rajoy, acompañado de la presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, durante la reunión que mantienen hoy la ejecutiva nacional en un hotel de Barcelonalarazon

Tanto Sánchez-Camacho como Rajoy insistieron en que el PP es la clave de un cambio en Cataluña, que puede facilitar una mayoría de centro derecha en el Congreso tras las próxima elecciones generales. Unos comicios, que Rajoy apuesta por avanzar porque el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero está «agotado». «A esta legislatura le sobra un año», aseguró.

Tras las primarias de Madrid, Rajoy tenía muy fácil herir a Zapatero haciendo uso de los resultados –a nadie se le escapa que la derrota de Trinidad Jiménez, la candidata oficial, complica el liderazgo del presidente–. Pero el líder del PP optó por «no entrar en la vida interna de los partidos». Prefirió ceñirse en la gestión económica del Gobierno para dejar en evidencia a Zapatero. La política económica de los socialistas «es una ruina para todos los españoles», alertó. Y como muestra puso el último dato del paro. «En septiembre el paro subió en 48.102 personas, la mitad eran jóvenes menores de 25 años», lamentó. Para demostrar que el PP es sinónimo de garantía para salir de la crisis, Rajoy avanzó que en breve su partido presentará un plan de empleo juvenil en el Congreso.

No fue la única noticia que dio el presidente del PP. Rajoy también avanzó que los populares presentarán las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas antes de fin de año. Para evitar rumores, avanzó que no prevé primarias en el PP de Asturias ni de Navarra porque «los estatutos del partido no contemplan este método de elección de candidatos» . Tanto en Asturias como en Navarra sigue sin desvelarse quién será el cabeza de cartel de cara a las autonómicas del próximo 22 de mayo.

Una vez elegidos los candidatos, el PP celebrará una convención los días 21 y 22 de enero.
La anfitriona, Alicia Sánchez-Camacho, agradeció el gesto del líder del PP. «La reunión en Barcelona es una muestra más del compromiso firme del PP nacional con Cataluña», dijo, dándole cero importancia a las bajas del presidente valenciano, Francisco Camps; el murciano, Ramón Luis Valcárcel; el vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente fundador, Manuel Fraga.

Sánchez-Camacho también centró su discurso en el presidente del Gobierno, y dijo que «está jugando a la ruleta rusa y el peligro no es que se lleve al PSOE por delante, sino a España», alertó.