Estrasburgo
El PNV pide a la UE una prima de riesgo vasca
El partido de Urkullu solicita en el Europarlamento su propio diferencial para no contaminarse de la crisis española> Bildu propone un gobierno con una cartera de Soberanía Alimentaria e Interior sería Libertades Ciudadanas
Madrid - El PNV ha pedido en la Eurocamámara de Estrasburgo por boca de la europarlamentaria Izaskun Bilbao que se tenga en cuenta la autonomía fiscal del País Vasco a la hora de calcular y aplicar la prima de riesgo. «Nuestro esfuerzo continuado de 30 años padece ahora una prima de riesgo que no merecemos», señaló Bilbao, que reclama una prima de riesgo que evalúe el bono de la comunidad autónoma vasca, con independencia del diferencial de deuda español. La europarlamentaria hizo referencia «al problema que afecta a las regiones europeas que cumplen los criterios del tribunal de Luxemburgo para considerarse fiscalmente autónomas».
Bilbao –presidenta del Parlamento vasco en la etapa de Ibarretxe– recordó que el País Vasco y Navarra son, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, regiones con autonomía económica, institucional y normativa y, en consecuencia, sistemas fiscales autónomos. «Gracias a ello, en el País Vasco hemos apoyado con políticas públicas durante treinta años el desarrollo de la economía real, y apostado por la internacionalización, innovación y formación». Según su exposición, «hasta hace tres años éramos también un ejemplo en solvencia de nuestras cuentas públicas. Eso explica nuestra posición relativamente menos mala que la del resto del Estado español».
La eurodiputada jeltzale recordó el pasado lunes a los miembros del Parlamento europeo que, sin embargo, el País Vasco está integrado en «un Estado que nos criticó por hacer esta apuesta por la economía productiva». Según apuntó, desde el Gobierno español «se ha seguido otra política económica con los resultados conocidos por todos».
Para Izaskun Bilbao, «la situación mina el prestigio de nuestras empresas, encarece el interés al que se financian y afecta también a nuestras finanzas públicas. Por eso pido formalmente que se busquen soluciones para esta paradoja que es otra buena razón para lo que algunos llaman "tensión territorial"». El partido de Iñigo Urkullu considera que con una prima de riesgo propia las compañías vascas saldrán ganando. Por ello, la eurodiputada pretende que se ponga fin al «desprestigio que muchas empresas vascas tienen que sufrir» por la situación económica del resto de España y que «encarece el interés al que se financian».
Los europarlamentarios deberán decidir ahora acerca de la propuesta, que ha sido duramente criticada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. En su opinión, la prima de riesgo para el País Vasco es el proyecto independentista que defiende Sortu con la «ayuda» del PNV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar