Barcelona

El 20 por ciento de los billetes del AVE tendrán descuento a partir del 9 de enero

Renfe cree que se venderán los 50.000 billetes promocionales, algo inusual hasta el momento.

El reloj digital que marca la cuenta atrás en la Estación del Norte
El reloj digital que marca la cuenta atrás en la Estación del Nortelarazon

Valencia- La cuenta atrás para que el AVE haga su entrada triunfal comenzó ayer de manera oficial. Renfe instaló un reloj digital en el vestíbulo de la Estación del Norte- a pesar de que el tren de alta velocidad se quedará en la terminal provisional Joaquín Sorolla- que marca los días, las horas y los segundos que quedan para tan esperado acontecimiento, previsto para el próximo 18 de diciembre.
Las expectativas son muy buenas. De hecho se han superado las previsiones iniciales. A media mañana de ayer se habían vendido 39.112 billetes, la mayoría con alguno de los descuentos que ofrece la promoción inaugural y que dura hasta el próximo 9 de enero.
Acabada esta campaña, habrá que ser más despabilado para conseguirlos, ya que las tarifas web y estrella- con los que el precio del AVE se rebaja un 60 y un 40 por ciento el precio de los billetes no superarán el 20 por ciento del total, según explicó el director general de viajeros de la compañía, Enrique Urkijo. No obstante, recordó que hay otros descuentos, como el del 20 por ciento que se realiza si se compra el trayecto de ida y vuelta, o para jubilados, por lo que al fin y a la postre el 80 por ciento de los billetes se beneficia de algún descuento.
La demanda que se ha producido es superior a la esperada, lo que supone una «demostración clara» de la necesidad de que se pusiese en marcha una comunicación como ésta, que une Madrid y Valencia en 95 minutos.
La inauguración oficial de la alta velocidad a Valencia será el 18 de diciembre, y el primer tren comercial saldrá de Madrid-Atocha a las 6:40 horas del día siguiente, mientras que el primer convoy desde la estación valenciana de Joaquín Sorolla lo hará a las 8:00 horas.
Sin embargo, ni el Consell ni la Cámara de Comercio de Valencia se encuentran del todo satisfechos con el precio del billete. Un Madrid- Valencia sin descuento cuesta 79,80 euros. El presidente de la entidad cameral, José Vicente Morata, reclamó precios asequibles para que los trenes lleguen llenos. Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, criticó que los billetes con descuento sean «prácticamente ilocalizables».

Reclamación a Fomento
Ambos se reunieron ayer para abordar las perspectivas de ejecución del Corredor Mediterráneo, eje que está pendiente de ser incluido como proyecto prioritario por parte de la Comisión Europea.
Flores exigió al Ministerio de Fomento que asegure las inversiones para unir Castellón y Tarragona, puesto que no es suficiente con que el Gobierno central muestre su apoyo a este corredor, sino que debe colaborar asegurando las inversiones.
De momento, únicamente hay inversiones para el tramo que va desde Barcelona hasta la frontera francesa. Este apoyo permitirá que Barcelona pueda tener conexión ferroviaria en 2011, por lo que la Comunitat quedará en clara desventaja con una de sus principales competidoras.
Flores anunció la convocatoria del Foro de la Logística para mediados de este mes de diciembre, donde se reunirán empresas, entidades e instituciones que trabajan en un sector clave para el crecimiento de la economía valenciana. Empresas como Ford o Mercadona estarán presentes en este encuentro.