Carnaval
La Cabalgata del Pregó recorrió las calles de Castellón
El tradicional Cabalgata del Pregón, que recorrió ayer las principales calles de la ciudad de Castellón, marcó el inicio de las Fiestas de la Magdalena, que se prolongarán hasta el 3 de abril y que arrancaron el mediodía con el disparo de las carcasas conmemorativas de la 67 edición de la nueva etapa de la fiesta.
Tras el anuncio oficial de las fiestas, los castellonenses asistieron a la «mascletà» multitudinaria ofrecida por la pirotecnia Tomás de Benicarló, ganadora del concurso de la Magdalena 2010.
Después, muchos de los que se congregaban en la calle de Santa María Molás para disfrutar del espectáculo, se dirigieron a alguna de las dos citas gastronómicas que estarán presentes durante los días festivos: el Mesón de la Tapa y la Cerveza y el Mesón del Vino.
Por la tarde, miles de espectadores se concentraron en las calles céntricas de la ciudad para ver la cabalgata del Pregón, manifestación popular y etnológica del pueblo de Castellón en la que se refleja la mitología, la historia, las costumbres y el folclore de la ciudad y sus comarcas.
Creada por Manuel Segarra Ribes, la Cabalgata toma su nombre de los versos que se repiten a lo largo del recorrido por el pregonero, quien anima a los vecinos a participar en las fiestas.
Tres partes diferenciadas constituyen el desfile: en primer lugar, la mitología y la historia fundacional; sigue la representación de los pueblos de la provincia, y en último lugar interviene la representación de la ciudad y término de Castellón.
En la primera parte desfila la Colla del Rei Barbut, que, como cada año, recrea a los personajes del libro «Tombatossals'» de José Pascual Tirado, entre los que se encuentran el Rei Barbut con sus hijos Tahor, Case y la Infantona Merilde, acompañados por el gigante Tombatossals.
Seguidamente desfilan Els Cavallers de la Conquesta, con la figura central del Rey Jaume I, quien leyó el privilegio de traslado de la ciudad de Castellón al plano a su paso por el palco presidencial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar