Zaragoza
Buenafuente pone la voz en off al nuevo espectáculo de Mayumaná
La compañía inició en el Auditorio de El Batel su gira por toda España
CARTAGENA-La gira mundial del nuevo espectáculo de Mayumaná, «Racconto», arrancó ayer en Cartagena y agrupa lo mejor de los quince años de vida del grupo narrada por el showman Andreu Buenafuente, que no aparece físicamente en el espectáculo porque «sentiría vergüenza por estar con artistas con tanta preparación física y disciplina». Así lo confesó a los medios de comunicación el actor y humorista catalán, que asistió ayer al estreno del espectáculo, del que destacó que transmite una «energía que va más allá de la mera percusión».
Buenfuente es la «voz en off» de este show, en el que narra la historia de la compañía, y él mismo se ha encargado de traducir y adaptar el guión original dándole «un toque de humor, aunque no excesivo», ya que insistió en que no quiere convertirse en el protagonista de esta actuación.
«Yo estoy aquí al servicio de Mayumaná, nunca al contrario», subrayó, y comentó que con su locución ha pretendido no solo contar la historia del grupo, sino también sus valores y su filosofía. Buenafuente se declaró seguidor del grupo desde sus inicios, y destacó que lo que hace especial a «Racconto» es «una energía positiva en la actuación que va más allá de la percusión y se transmite en sus caras y en sus gestos y que servirá para sacar al público del aplatanamiento generalizado que estamos viviendo».
Uno de los fundadores de Mayumaná, Boaz Berman, recordó que la palabra «Racconto» significa «flashback», y que eso es lo que es el montaje: una retrospectiva que comienza en 1996 en un sótano de Tel Aviv donde él y la gimnasta y bailarina Eylon Nuphar empezaron a desarrollar la idea de un «nuevo concepto de show» en el que un grupo compacto y diverso derrochara energía e hiciera brillar a cada uno por sí mismo.
El artista consideró que la filosofía de Mayumaná se asemeja a la cocina, donde «se mezclan diferentes ingredientes y condimentos para llegar al resultado final», y aseguró que este espectáculo es «perfecto» tanto para quienes ya conocen al grupo como para aquellos que nunca lo han visto actuar, porque podrán hacerse una idea general de su trayectoria.
Según dijo, Mayumaná ha elegido España como arranque de su gira mundial porque considera este país su «segundo hogar» debido que muchos de los artistas de la formación son españoles, y por la buena acogida que ha mostrado siempre aquí el público.
En «Racconto», diez artistas de cinco nacionalidades diferentes hacen un repaso por los seis anteriores espectáculos de la compañía y dan lo mejor de sí mismos para convertir cualquier elemento, desde cubos de basura hasta su propio cuerpo en instrumentos musicales capaces de transmitir su ritmo y su energía. También señaló que Racconto «es una antología donde lo ves todo, desde lo más sencillo a lo más tecnológico», así como que Mayumaná está compuesto por unos artistas «que quieren divertir a través del ritmo», y de cuyo espectáculo «sales dándole a todo».
Y el presentador comentó, además, sobre el espectáculo que «el original está en hebreo», por lo cual «ha habido que traducir y adaptarlo al español», y que él «aporta un toque de humor en su medida justa».
Finalmente, Alfonso Riera, de la Fundación Cajamurcia, animó «a los cartageneros, a los murcianos y personas de provincias limítrofes, para que vean a una compañía internacional como es Mayumaná».
El montaje incluye también buenas dosis de baile, acrobacia, creación y mezcla de música en directo, interacción con el público y «sorpresas» . El show podrá verse en el Auditorio El Batel durante todo el fin de semana y posteriormente la gira pasará por Zaragoza, Girona, Málaga, Pamplona, Logroño, Santander y Bilbao. La compañía, a la que han visto unos siete millones de personas en todo el mundo y 1,2 millones en España, tiene previsto prolongar sus actuaciones en España al menos hasta mediados de 2014 antes de comenzar su gira internacional.
Por otro lado, dos miembros de Mayumaná ofrecerán un taller de percusión corporal los días 29, 30 y 31 de octubre. En concreto, será un curso de nueve horas, para 60 plazas que costará 65 euros. El taller constará de un trabajo de calentamiento y conciencia corporal y un trabajo de ritmo en base a las estructuras básicas del lenguaje musical, los distintos estilos musicales y la improvisación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar