Relaciones laborales

Sindicato petrolero reelige a senador del PRI como su líder hasta 2018

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reeligió hoy por un período de seis años al senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Romero Deschamps como su líder para el período 2013-2018, informaron hoy fuentes sindicales.

 Los 108 delegados del sindicato se reunieron hoy a puerta cerrada en Ciudad de México y reeligieron a Romero Deschamps como líder de un colectivo de 140.000 trabajadores hasta 2018.

En un comunicado, la Sección 34 del sindicato, que corresponde al Valle de México, felicitó a Romero Deschamps por su reelección.

"Reciba nuestro respaldo y el reconocimiento a su esfuerzo y liderazgo. Con su orientación y guía, nos comprometemos a seguir trabajando en pro de la unidad de nuestro gremio y del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex)", indicó en la nota Héctor Sosa Rodríguez, presidente de grupo de la Sección 34.

"Estamos absolutamente seguros de que con la dirección y liderazgo de Carlos Romero Deschamps en este nuevo periodo será posible mantener los derechos laborales, y la Sección 34 del STPRM seguirá procurando por el bienestar de los trabajadores y sus familias, pero sobre todo por la estabilidad y mejora de sus puestos laborales", agrega la nota.

Romero Deschamps llegó a la dirección sindical en 1996, en sustitución de Sebastián Guzmán, y ha permanecido al frente del poderoso sindicato petrolero desde entonces a pesar de haber estado involucrado en algunos escándalos de corrupción como el "Pemexgate".

Aquel caso consistió en la canalización de fondos del sindicato a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de México en 2000, Francisco Labastida, quien a la postre sería derrotado por Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Pese a esa y otras acusaciones contra el senador por presunto enriquecimiento ilícito Romero Deschamps se ha mantenido al frente del sindicato ininterrumpidamente durante más de dos décadas.