Londres

Países Bajos rompe relaciones con Irán

El Gobierno de Países Bajos anunció la ruptura de las relaciones con Irán ante la ejecución por posesión de droga de una ciudadana con doble nacionalidad iraní-holandesa en lo que las autoridades de Países Bajos han descrito como un «acto cometido por un régimen bárbaro».

La Razón
La RazónLa Razón

Esta medida implica la paralización de todos los contactos oficiales a nivel diplomático y los demás funcionarios públicos, según explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, Bengt van Loosdrecht.

Zahra Bahrami, de 45 años, había sido detenida durante las manifestaciones de diciembre de 2009 contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y fue ahorcada por un delito de tráfico de drogas.

«Una traficante llamada Zahra Bahrami, hija de Alí, fue colgada ayer por la posesión y venta de narcóticos», informó el tribunal, citado por la agencia semioficial iraní Mehr.

Concretamente, la justicia falló que Bahrami era culpable de trasladar cocaína desde Países Bajos hasta Irán y de poseer 450 gramos de esta sustancia. Las autoridades iraníes no reconocen la doble nacionalidad de Bahrami.

La hija de la ejecutada asegura que los cargos imputados contra su madre fueron fabricados y que el verdadero motivo de su detención era la participación en dichas protestas, según recogió la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.

Por otra parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, insistió en que la Cámara considera muy seriamente la posibilidad de romper relaciones con Reino Unido, al que Irán acusa de agitar los movimientos de oposición. «Reino Unido ha perjudicado el papel que desempeña Irán y esa política y sus interferencias no deben quedar sin respuesta», afirmó Lariyani a la agencia de noticias Mehr. La posibilidad de quebrar los lazos con Londres ha abierto otra línea de litigio entre el Parlamento y el Gobierno de Ahmadineyad.