ETA

ANÁLISIS: Cabe plantear la ilegalización por Jorge Urosa

El municipio de Alsasua, hace dos meses, despertó con unas maletas y un tricornio colgados del cableado eléctrico, un símbolo con el que instaban a la Guardia Civil a abandonar la localidad.
El municipio de Alsasua, hace dos meses, despertó con unas maletas y un tricornio colgados del cableado eléctrico, un símbolo con el que instaban a la Guardia Civil a abandonar la localidad.larazon

- ¿Cabe la posibilidad de plantearse la ilegalización de Bildu?
–La aprobación por parte del Ayuntamiento de Alsasua de una moción para que la Guardia Civil y la Policía Foral abandonen el pueblo es, desde mi punto de vista, un elemento suficiente en sí mismo para que la Fiscalía inicie la ilegalización de la formación.
La sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la ilegalización de Sortu ha fijado los comportamientos que pueden dar lugar a la ilegalización de un partido político. La sentencia incluye entre ellos la equiparación del sufrimiento de víctimas y verdugos o las expresiones que igualen la violencia terrorista con la coacción legítima del Estado en la detención de terroristas. Resulta que esto es lo que ha hecho Bildu al establecer que «la lucha en Euskal Herria ha dejado gran cantidad de victimas bien por parte de ETA, bien por parte de la guerra sucia de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

- ¿Cómo afecta a la organización la actuación de Alsasua?
–La sentencia del Tribunal Constitucional establece que lo que verdaderamente define a un partido político es su actuación una vez constituido y es ahí donde se define si «los fines de su ideario se persiguen por medios compatibles con las funciones constitucionales de los partidos». Está claro que tanto esta actuación como el ensalzamiento de los etarras como héroes al colgar fotos en los ayuntamientos gobernados por Bildu son indicios más que suficientes para proceder a ilegalizar a la formación abertzale como organización.

- ¿Es la verdadera naturaleza de Bildu proclive al terrorismo?
–Como Sortu, que en sus propios Estatutos equiparaba víctimas y asesinos, no hay una sola declaración de Bildu donde no se equipare a asesinados y asesinos, de hecho la moción es para parar las actitudes represivas de la Guardia Civil, en realidad toda una burla hacia esta institución.

Jorge Urosa
Profesor titular Hª Derecho de la URJC