Déficit autonómico
Rajoy se muestra receptivo a mejorar la financiación pero no concreta plazos
El presidente del Gobierno respalda las medidas de ajuste del Consell
MADRID- Como había prometido en multitud de ocasiones, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un sistema de financiación «justa» para la Comunitat, teniendo en cuenta la población actual. Petición con la que Rajoy se mostró de acuerdo. Según fuentes populares, el presidente fue receptivo con las peticiones del jefe del Consell, pero no llegó a concretar un plazo para iniciar una reforma del sistema financiero autonómico.
Además, después del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que se celebró ayer en la calle Génova de Madrid, el líder de los populares le expresó su apoyo a Alberto Fabra. Así, manifestó estar de acuerdo con todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la situación económica.
Asimismo, Fabra aprovechó su reunión para trasladarle su obsesión por pagar a los proveedores cuanto antes. De esta manera, le explicó que dedicarán parte de la cantidad que el Ejecutivo central adelantará a las Autonomías a dicho fin. La Comunitat recibirá 420 millones de euros.
Labor pedagógica
El presidente de la Generalitat, además instó a sus compañeros de partido a desempeñar una tarea pedagógica y explicar todas y cada una de sus decisiones para recuperar la confianza y salir de la crisis. «Todos tenemos que hacer un esfuerzo». Así, responsabilizó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de las medidas de ajuste, puesto que «hablaban de un déficit del seis por ciento y Rajoy se ha encontrado con un 8,2 por ciento, que implica 20.000 millones de euros más».
En esta línea, manifestó que Rajoy pidió «ayuda» a todas las Comunidades Autónomas «porque entiende que el Estado somos todos y todos tenemos que contribuir a ganar la confianza del resto de países de la Unión Europea».
De León: «la prioridad es el Corredor»
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, inició ayer sus reuniones con las autoridades valencianas. Tras una audiencia con el jefe del Consell, Alberto Fabra, aseguró que una de las prioridades de ambas Administraciones es el Corredor Mediterráneo. «En épocas de dificultades hay que poner el acento en las infraestructuras». En esta línea, valoró positivamente la elección de Verdeguer en Adif. «Tenemos el mejor representante». Además, consideró que la Delegación del Gobierno canalizará «las demandas de la Comunitat» al Ejecutivo de Rajoy. «Tenemos mucho trabajo por delante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar