Ministerio de Justicia
Carmen Lomana dicta sentencia
Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros, condenados a pagarle 120.000 euros, las costas del juicio y a difundir el fallo del tribunal por «atentados graves al derecho al honor»
Si desde hace unos meses Carmen Lomana no era bien recibida en «Sálvame», a partir de ahora puede que, al menos, midan más sus palabras a la hora de referirse a ella. Y es que ayer se dio a conocer una sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid contra Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros en la que se les condena a pagar 120.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen. Tras conocer la sentencia, Lomana ha asegurado sentirse «muy feliz, porque durante aquellos días lo pasé verdaderamente mal».
Todo, por unas palabras vertidas en «Sálvame» y «Sálvame Deluxe» en abril de 2011 por los contertulios y la copresentadora del espacio de Telecinco. «Tales expresiones y manifestaciones, acompañadas de grotescas gesticulaciones, resultan de tal grado de indignidad que no pueden reputarse sino como atentados graves al derecho al honor y la imagen», redacta el magistrado Mariano Zabala Alonso que subraya cómo la especialista en moda «fue objeto de apasionadas vejaciones y ofensas» en términos que considera «absolutamente desproporcionados». Quizá por eso, la sentencia evita reproducir las escenas que centran la sentencia «por simples razones de decoro».
Así, si bien reconoce la exposición mediática de Lomana, subraya que «las denigrantes conductas vertidas contra la demandante no pueden venir justificadas por el hecho de que también ésta participe en programas o actividades de la llamada información ‘‘rosa''». Tampoco considera que el hecho de que en algún momento previo hubiera hablado de Esteban, Ximénez y Matamoros: «Ni menos aún pueden sustentarse los ataques, insultos y difamantes diatribas denunciadas en un hipotético ‘‘ius defendi'' derivado de ciertas declaraciones de la víctima más o menos afortunadas».
Aunque en la sentencia el propio juez reconoce la dificultad de los tribunales para «cuantificar el daño moral», el fallo recoge que Mila Ximénez deberá pagar 60.000 euros de indemnización a Lomana, y Belén Esteban y Kiko Matamaros otros 30.000 cada uno. Además, los tres tendrán que pagar las costas del juicio. Además, les condena a difundir esta misma sentencia «en un programa televisivo de igual o parecida audiencia a la del programa ‘‘Sálvame''».
Una amistad efímera con Belén Esteban
Coincidieron en la edición de «Más que baile» en 2010. En aquel momento, a pesar de que proceden de universos personales casi antagónicos, nació entre ellas cierto cariño que en breve se disipó. Una tensión que se incrementó cuando en «Sálvame» se dieron a conocer unas grabaciones de conversaciones en las que Carmen Lomana se refería a Andrea, la hija de Belén Esteban. Después de que salieran a la luz, la «princesa del pueblo» anunció que emprendería acciones legales contra la detractora de su hija.
✕
Accede a tu cuenta para comentar