Castilla y León

El IRPF y el IVA lastran la recaudación tributaria en Castilla y León que cae el 131 por ciento hasta junio

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La recaudación tributaria en Castilla y León durante el primer semestre de este año no está siendo positiva. Los 1.331 millones de euros recaudados hasta el sexto mes del año supone una caída del 13,1 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional. Las causas: la recesión económica que parece no tener fin en España así como su repercusión en el tejido productivo y el empleo y, sobre todo, la caída que está propiciando en el consumo. Pero también, este descenso en la recaudación se debe al desplome en el IVA y en los Impuestos Especiales (alcohol, hidrocarburos, tabaco, electricidad y algunos medios de transporte) así como a la bajada del IRPF, cuya recaudación entre enero y junio en la Comunidad, alcanzó los 771,85 millones de euros, que suponen un descenso del 10,1 por ciento. Asimismo, a través del Impuesto de Sociedades, se recaudaron en Castilla y León, 96,47 millones de euros, que suponen una bajada del 5,5 por ciento, cuando en España se elevaron estos ingresos un 4,5 por ciento, hasta los 4.186,77 millones. Además, la estadística también refleja una merma del 24,5 por ciento en el Impuesto de la Renta de No Residentes, con una recaudación de 3,5 millones de euros frente a los 4,7 millones de euros del pasado 2011.

Por el contrario, destaca el aumento dela recaudación procedente del tráfico exterior en la Comunidad, que se situó en 6,72 millones de euros, con un crecimiento del 8,4 por ciento.
Por provincias, la recaudación descendió en los nueve territorios de esta Comunidad, pero especialmente en León, donde s ehan recaudado hasta junio 170,45 millones de euros, lo que supone un 35,2 por ciento menos.