Actualidad

El Govern celebra que la oposición apoye la reclamación de más flexibilidad con el déficit

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha celebrado ayer que el conjunto de fuerzas políticas catalanas se hayan alineado unánimemente en defensa de una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit para Cataluña. En una visita al Mercat Figueter de Capellades (Barcelona), Homs celebró que la oposición, incluido el PP catalán, haya pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dé mayor margen a las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de reducción de déficit para este año.
«Nos congratulamos y agradecemos lo que interpretamos como muestras de apoyo a la tesis del gobierno de la Generalitat, de que no puede recaer todo sobre las espaldas de la Generalitat», dijo Homs. El portavoz del Govern recordó que la Generalitat «es quien tiene la mayor parte de las competencias en el Estado del Bienestar» y, por lo tanto, «las cargas del esfuerzo para pagar las deudas y cuadrar los presupuestos no pueden» recaer únicamente en la administración autonómica.
Homs, además, advirtió de que donde más dinero está gastando la Generalitat en estos momentos es «en pagar deudas, y no en obras nuevas» de infraestructuras. «El presupuesto de carreteras del gobierno de la Generalitat básicamente se nos va todo a pagar deudas. Hemos heredado deudas del gobierno anterior que no pagaremos hasta 2112», afirmó con ironía. «Ya no puede ser como años atrás, cuando se hacían todo tipo de infraestructuras por todas partes porque pensábamos que teníamos dinero para pagarlo», reiteró Homs.
Lo cierto es que el Govern está teniendo enormes dificultades para cuadrar sus cuentas pese a los severos ajustes presupuestarios acometidos en el último año y medio. En 2011 se propuso cerrar el ejercicio con un 2,66 por ciento de déficit respecto al PIB y, finalmente, sus previsiones se desbordaron por varias décimas hasta el 3,29 por ciento.
De cara a 2012, el objetivo marcado por el Gobierno para las comunidades es el 1,5 por ciento sobre el PIB. No resulta sencillo y, por eso, el Govern insiste en reclamar más flexibilidad porque ya está llevando a cabo políticas «serias» para reducir el gasto y generar más ingresos. En paralelo, la Generalitat reclama al Gobierno que pague sus deudas pendientes en temas como el fondo de competitividad y en la disposición adicional tercera.