Barajas
Malestar en Francia al filtrarse la operación de los «zulos» el día de la llegada de Camacho
La promesa ante Su Majestad el Rey de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior coincidió ayer con el descubrimiento en Francia de tres escondites de ETA con armas y explosivos.
La filtración de la noticia a un medio de comunicación español, antes incluso de que los especialistas galos pudieran proceder al levantamiento de los «zulos», produjo malestar en medios judiciales y las Fuerzas de Seguridad del vecino país, según fuentes conocedoras del asunto, consultadas por LA RAZÓN. Se criticaba el aspecto de publicidad política que, en apariencia, se pretendía dar a una acción antiterrorista que, como todas las de este signo, debe estar rodeada de la máxima seriedad y discreción. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayaba ayer mismo que el hallazgo de los «zulos» demostraba que la política desarrollada por Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho era la correcta y con resultados «muy positivos». Los escondites eran antiguos y fueron construidos por ETA cuando Francisco López, «Thierry», detenido en Burdeos en mayo de 2008, era uno de los máximos cabecillas, según las citadas fuentes. La explotación por la Guardia Civil de los documentos encontrados en poder de este individuo ha permitido la realización de numerosas operaciones antiterroristas, tanto en España como en Francia. El hallazgo de los tres «zulos» y la reciente detención en Inglaterra de Eneko Gogeascoechea se producen, asimismo, después de que Batasuna haya podido acceder de nuevo a las instituciones a través de Bildu, lo
que ha producido una sensación de que se hacen concesiones a la banda y su entramado, a cambio de que mantengan el alto el fuego, al menos hasta las próximas elecciones generales. Zapatero subrayó el lunes que se mantiene la lucha contra ETA. Sin embargo, la impresión generalizada es que existe un nuevo «proceso» no declarado y que la convalidación de las listas de Bildu era una de las condiciones para mantener el alto el fuego. En el anterior «proceso», desarrollado en 2006 y 2007, la banda logró «colar» la mitad de las candidaturas que presentaba, a través de ANV, a las anteriores elecciones municipales, pese al atentado de la T-4 de Barajas. Ahora, ha logrado «pleno» con Bildu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar