Elecciones municipales

«Que Dios reparta suerte»

Con un «que Dios reparta suerte» se despedía ayer Rafael Gómez Montoya, alcalde en funciones de Leganés. El caso de este municipio, como el de una de una docena de grandes ayuntamientos de la región, es uno de los que aún no está absolutamente claro quién gobernará los próximos cuatro años.

La Razón
La RazónLa Razón

De los 179 municipios de la Comunidad, en 125 las elecciones dieron a un partido la mayoría absoluta, pero en el resto, la gobernabilidad depende de que el resto de formaciones no cierren un pacto de gobierno. Ayer, todos los municipios celebraron el último pleno de la legislatura. El próximo sábado 11, se constituirán las nuevas corporaciones municipales resultantes de las elecciones del pasado 22 de mayo y se votará la investidura de los alcaldes. En los nueve municipios en los que UPyD se ha convertido en la llave de Gobierno sólo queda una duda. La consigna es la abstención para que gobierne la lista más votada. Esto significa que el PP se hará con las nueve alcaldías en liza (Mejorada, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Alcalá, Algete, Batres, Brunete, Getafe y Coslada).

La incógnita está en este último municipio, donde el candidato del PP está imputado por prevaricación. En este caso, los de UPyD no han revelado si se abstendrán, como en el resto, o votarán al PSOE con el objetivo de que gobierne el popular Raúl López. Parla es otro de los ayuntamientos donde ayer se encendieron las alarmas socialistas. El pacto entre PSOE e IU no está cerrado y aunque la lista más votada fue la socialista, sin el apoyo de IU gobernaría en mayoría simple. Leganés, donde Gómez Montoya pedía ayer a Dios que repartiera suerte, se mantendrá la incógnita hasta el mismo sábado, precisamente por el propio Gómez Montoya. El alcalde socialista en funciones no logró que su lista fuera la más votada. El PP se impuso, pero por mayoría simple, de tal manera que los independientes de ULEG tienen la llave.

Como éstos han anunciado que se votarán a sí mismos, la Alcaldía depende de lo que vote PSOE e IU. Si se votan a sí mismos, será del PP, pero han «amagado» con la posibilidad de votar al candidato de ULEG para evitar un gobierno popular. La sombra de los pactos contra la lista más votada planeaba hasta ayer que, el grupo independiente Vecinos por Torrelodones (VxT) logró que PSOE y la escisión de IU, Actúa, voten su candidatura el sábado. Aunque el PP fue la lista más votada en este municipio, donde gobierna desde 1987, Elena Biurrun, de VxT, se convertirá en alcaldesa.

La incógnita del voto de PSOE e IU
El nombre del próximo alcalde de Leganés está, a dos días de que se constituya el Ayuntamiento, en el aire. El PP de Jesús Gómez fue la fuerza más votada el pasado 22-M, pero el apoyo de los ediles de Unión por Leganés (ULEG) podría dar al traste con las esperanzas de PSOE e IU de revalidar al socialista Rafael Gómez Montoya en la Alcaldía.

Pacto PSOE-IU en Parla, «en punto muerto»
No logró alcanzar la mayoría absoluta para revalidar su cargo como alcalde de Parla y ayer el socialista José María Fraile anunció que las negociaciones de su partido, el PSOE, con los ediles de Izquierda Unida están «en punto muerto» tras la finalización sin acuerdo de la ronda de negociaciones que han mantenido tras las elecciones.