Siete detenidos en Ronda entre ellos el ex alcalde socialista y tres de sus ediles

Investigan la comisión de seis delitos por un presunto caso de corrupción urbanística

Agentes de la Policía Judicial sacan cajas de documentación del domicilio del ex alcalde
Agentes de la Policía Judicial sacan cajas de documentación del domicilio del ex alcalde

SEVILLa- La Policía detuvo ayer a siete personas por su presunta implicación en una trama de corrupción en torno al Ayuntamiento malagueño de Ronda, entre ellos el ex alcalde del municipio, Antonio Marín Lara –actual portavoz del PSOE en la oposición–, y a los concejales de esta formación Francisco Cañestro, Rafael Lara y María José Martín de Haro, quienes fueron en la pasada legislatura primer teniente de alcalde, delegado de Seguridad y delegada de Obras Públicas, respectivamente. Junto a ellos, fueron arrestadas tres personas vinculadas a una empresa constructora radicada en la ciudad del Tajo.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que la operación que dirige el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y la Fiscalía Anticorrupción, investiga presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad, y blanqueo de capitales relativos a actuaciones urbanísticas.

A este respecto, el ministro del Interior del Gobierno central, Antonio Camacho, señaló que «se trata de una buena operación de la Policía en un ámbito en el que se han tenido magníficos resultados en los últimos años».

Desde primera hora de la mañana, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Española de la Administración Tributaria, tutelados por el Grupo II de la Sección de delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Costa del Sol, registraron dependencias municipales como Alcaldía, Secretaría, Intervención, Contratación, Economía y Hacienda y Urbanismo.

Fueron revisados, asimismo, los despachos ocupados en la actualidad por los cuatro ediles arrestados y los que ocuparon con anterioridad al cambio de legislatura. Registros que concluyeron a primera hora de la tarde y de los que los agentes sacaron cerca de una decena de cajas con abundante documentación.

Paralelamente, fueron inspeccionados los domicilios de alguno de los detenidos como el ex alcalde rondeño, así como su despacho profesional.

La alcaldesa de la localidad, Maripaz Fernández, del PP, aclaró que «se trata de una investigación para esclarecer actuaciones llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno», y defendió la necesidad de «confiar en el Estado de Derecho y que éste actuará con premura para erradicar de la Corporación actuaciones al margen de la ley».

La regidora, que gobierna en coalición con el PA, quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque pese a que a nadie nos gusta que el nombre de Ronda se vea empañado por asuntos de esta índole, confiamos plenamente en la acción de la Justicia».

Por su parte la consejera de Presidencia, Mar Moreno, expresó el deseo de la Junta de que la Justicia «llegue al fondo de cualquier irregularidad que se haya podido cometer». La dirección del PSOE andaluz ordenó ayer la suspensión cautelar de militancia del ex alcalde de Ronda y de los tres concejales socialistas que fueron detenidos en el marco de esta operación.


MÁLAGA INVESTIGADA
2006
«Caso Malaya»
- Desde hace un año se juzga a 95 personas supuestamente implicadas en la mayor trama de corrupción en un Ayuntamiento español, el de Marbella. De hecho, la operación llevó a la disolución del Consistorio costasoleño en 2006 y a la constitución de una gestora hasta las elecciones municipales que se celebraron en 2007.
2007
«Caso Troya»
- El pasado 22 de septiembre comenzó el juicio por una presunta red de corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, destapada en 2007. En esta causa está implicada una veintena de personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Juan Martín Serónb (PP).
2008
«Caso Astapa»
- Otra supuesta trama de corrupción fue destapada en junio de 2008, en aquella ocasión en el Ayuntamiento de Estepona, con la detención inicial de 25 personas, entre ellas, el regidor municipal, Antonio Barrientos (PSOE) y otros tres ediles. La cifra de imputados suma ya 99.
2007-2008
Gaucín y Cómpeta
- La Audiencia de Málaga condenó al ex alcalde de Gaucín, Francisco Corbacho, por malversación de caudales y prevaricación. El ex alcalde de Cómpeta, Leovigildo López, lo fue por prevaricación.