Sevilla

Retiran la custodia de una niña a un padre condenado por maltrato

Un juzgado nazareno dictó en 2009 la custodia compartida al entender que los maltratos no eran sobre la menor.

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Audiencia provincial ha retirado la custodia de una niña de diez años a su padre, condenado a un año y nueve meses de cárcel por maltrato, y la ha devuelto a su madre, que la perdió hace más de un año por incumplir el régimen de visitas. Fuentes del caso informaron a Efe de que la Sección Segunda de la Audiencia, en la sentencia definitiva de separación, ha decidido devolver la custodia de la niña a su madre por considerar que es la medida más beneficiosa para la menor.
La Audiencia anula así la decisión del juzgado de Dos Hermanas que en septiembre de 2009 retiró la custodia a la madre, identificada como M. S. P., por desobediencia al incumplir el régimen de visitas. La juez dejó entonces a la menor bajo custodia de su padre y con un régimen de visitas de cuatro horas a la semana y fines de semana alternos a favor de la madre ya que, desde el punto de vista técnico, el maltrato por el que estaba condenado no se produjo sobre la niña.
El marido fue condenado en marzo de 2008 a un año y nueve meses de cárcel por maltrato doméstico, en una sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia que incluía prohibición de acercarse a la víctima y el pago de una indemnización de 9.000 euros. La sentencia, luego confirmada por el Tribunal Supremo, se refería a los malos tratos de que fue objeto desde el comienzo del matrimonio, en 1999, y que continuaron tras el nacimiento de la hija en junio de 2000. El padre denunció que su ex esposa incumplía el régimen de visitas que fue fijado de acuerdo con su jornada laboral, lo que llevó al juzgado, en el procedimiento de ejecución de sentencia, a retirar la custodia a la madre, en una decisión ahora anulada por la Audiencia.