Francia

El horizonte falso

El fotógrafo Alberto García-Alix, recientemente nombrado Caballero de las Artes y las Letras, presenta su exposición en la Galería Juana de AizpuruGalería Juana de AizpuruDónde: C/ Barquillo, 44.Cuándo: Hasta el domingo 21 de octubre.Teléfono: 91 310 55 61

El horizonte falso
El horizonte falsolarazon

El pasado lunes el embajador de Francia, Bruno Delaye, nombró Caballero de las Artes y las Letras al fotógrafo Alberto García-Alix; acto que culminó con un emocionado discurso por ambas partes. "Alix no sólo es un magnífico fotógrafo, es un poeta"afirmó el embajador, palabras a las que Alix hizo honor con una prosa de las que apelan a la emoción y le hacen sentir a uno orgulloso de nuestros artistas. Entre los muchos invitados no podía faltar Juana de Aizpuru, dueña de la galería del mismo nombre que expone hasta el próximo domingo la última muestra de Alberto García-Alix. Hoy, ya caballero y dispuesto si dicha condecoración se lo permite, a cabalgar un Rocinante o blandir la fusta de Sade para enderezar a algunos. La exposición Un Horizonte Falso muestra la utopía en el infinito horizonte para animarnos a caminar recorriendo en sus fotografías la vida misma, la imagen que penetra desprendiendo del alma la falsa ilusión, evocando el verdadero sentimiento de libertad. Imágenes directas, narraciones poéticas que se tatúan en los sentidos. Un horizonte falso que separa la realidad de la representación en esta comedia humana, la naturaleza de la abstracción, tan real como intangible; en sus propias palabras de Chevalier, una obra como resultado del ejercicio y misericordia de buscarse a si mismo. La vida es comedia, dijo Alix, evocando a Moliere en su discurso; y todos interpretamos un papel en ella. Un sueño real que tan bien precisa Alix desde su visión de caballero animándonos a luchar por la ilusión del futuro. En este caso, la realidad objetiva pudiera deber su nombre al objetivo de una cámara que trasciende a la imagen, es la realidad del artista la que despierta los sentidos, el duende inmaterial, esencia del alma española, como bien pronunció el fotógrafo. La particular mirada de García-Alix, a veces triste, a veces alegre, despierta las emociones dejando a nuestro antojo su uso. Y es que todo lo que se pueda imaginar algunos poetas pueden hacerlo realidad compartida. Aún están a tiempo de visitar una muestra donde la elegancia de la poesía se realza cantando cosas humildes sobre el papel que envuelve el falso horizonte.

 

FOTOGRAFÍA COMBATIENDO LA NADA
Sin lugar a dudas, esta exposición ofrece una cuidada selección de imágenes de los proyectos fotográficos más importantes de Cristina García Rodero, donde la presencia de la mujer encarna el papel de protagonista. Esta fotógrafa, que es una de las más importantes del mundo, rinde homenaje a sus congéneres a través de un recorrido lleno de pasió que atraviesa cuatro décadas. «Combatiendo la nada» ofrece un paseo ordenado por el tiempo donde se podrá ver la proyección continuada de los audiovisuales «María Lionza» y «Entre el cielo y la tierra», que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mÌtica agencia foto-periodística Magnum. Sus trabajos se encuentran en numerosos colecciones permanentes, entre ellas, en el museo Reina Sofía. Además, en su palmarés se encuentran numerosos galardones. En 1996 fue Premio Nacional de Fotografía. En 2011, le fue concedido por unanimidad del jurado el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas.

Dónde: Centro de Arte Alcobendas.
Cuándo:A partir del 18 de octubre a las 20 h.
Precio: entrada gratuita.