Conflictos laborales

Acuerdo de Metro y sindicatos para poner fin a la huelga

La dirección de Metro de Madrid y todos sindicatos del suburbano (CCOO, UGT, Conductores y Sindicato Libre) menos uno (Solidaridad Obrera) han llegado a un acuerdo esta tarde para poner fin a la huelga que han protagonizado los trabajadores en las últimas semanas. Las dos partes se han reunido sobre las once y cuarto de la mañana en la sede social de la empresa del número 58 de la calle Cavanilles para buscar una solución.

Metro y sindicatos vuelven a reunirse
Metro y sindicatos vuelven a reunirselarazon

Siete días de paros que han tenido que padecer los viajeros del metro y seis reuniones, entre empresa y sindicatos, han hecho falta para que llegasen a un acuerdo. La «paz de Metro» se produjo finalmente ayer, a primera hora de la tarde, con la firma de un convenio por parte de la dirección de la compañía y cuatro de los cinco sindicatos implicados que ha dejado en sólo el 1% la rebaja de los sueldos a los trabajadores de la empresa pública. La cantidad restante hasta llegar a los 7,9 millones de euros (el equivalente al 5 por ciento de recorte que está estipulado en la Ley de Medidas Urgentes para los trabajadores de las empresas públicas) saldrá, según el convenio que se ha alcanzado, de otras partidas que forman parte del apartado de «gastos de personal» en el balance de la compañía.

Tras su último encuentro, tanto los representantes de la empresa como los de los empleados se mostraron satisfechos del acuerdo alcanzado. Así, Antonio Asensio, portavoz del los sindicatos, celebró que no se hayan tocado los salarios base: «Eran intocables y se quedan tal y como están, que es como marca el convenio colectivo», dijo. El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, también se congratuló de que los sindicatos hayan aceptado, con modificiaciones, su última oferta del fin de semana pasado –una rebaja del 1,5%–. «La reducción en el porcentaje sólo ha sido posible porque la ley dice que, con los trabajadores de Metro, cabía un tratamiento especial», añadió el responsable de Transportes.

Con los sindicatos y la empresa de acuerdo, ahora sólo queda que los trabajadores ratifiquen su decisión en las dos asambleas que tienen convocadas para el próximo lunes.

MÁS DE 20 DÍAS DE CONFLICTO SALVAJE16 junio: convocatoriaLos sindicatos de trabajadores acuerdan en asamblea los tres primeros días de huelga tras el anuncio por parte del Gobierno regional de bajar un 5 por ciento el sueldo a los trabajadores de todas las empresas públicas.25 junio: manifestaciónLos trabajadores de Metro se manifiestan ante la Asamblea regional ante la inminente aprobación de la Ley de Medidas Urgentes, por la que se haría efectiva la reducción del sueldo a los trabajadores empresas como Metro, Canal de Isabel II o Telemadrid. 28 junio: se aprueba la leyLa Asamblea aprueba la Ley de Medidas Urgentes. Primer día de huelga, se respetaron los servicios mínimos. Los trabajadores deciden ir a «reventar Madrid» y acuerdan paros totales para los dos días más.29 junio: caos totalEl primer día de huelga «salvaje» provocó un auténtico caos. No se cumplieron los servicios mínimos y toda la red permaneció cerrada. Los usuarios tuvieron que coger autobuses que no daban abasto y se colapsó el tráfico. 30 junio: segundo día de caosEl segundo día sin servicios mínimos pilló a los 2.200 usuarios de Metro algo más enterados. En las cocheras de Canillejas se produjo una agresión por parte de un piquete informativo a cuatro empleados que querían trabajar. Los sindicalistas decidieron dejar el fin de semana de «tregua» y volver a la huelga el lunes. «Si hay que ir a matar, vamos a matar», dijeron. Aguirre llevó estas frases ante la Fiscalía por posible delito de amenazas.1 julio: sabotajes y cambio de portavozUna nueva jornada de huelga se inició con la aparición de varios trenes saboteados. Los viajeros, hartos de los retrasos, se amotinaron en uno de los trenes que cumplía los mínimos. El comité de huelga cambió a su portavoz tras las polémicas intervenciones de su primer representante.2 julio: envío de expedientesEsta jornada empresa y sindicatos mantuvieron su segundo encuentro. Los trabajadores anunciaron una «tregua» de tres días sin huelga y Metro comenzó a enviar expedientes a los trabajadores que no cumplieron con los servicios mínimos los dos días de huelga salvaje.5 julio: tregua en la huelgaLos trabajadores, reunidos en asamblea, acuerdan un descanso de paros hasta el día 12 para continuar con las negociaciones.13 julio: autobuses «anti-piquetes»Vuelta a la huelga. La Comunidad de Madrid estableció un servicio de autobuses para que los trabajadores que quisieran ir a trabajar, pudiesen hacerlo a pesar de la presencia de los piquetes.14y 16 julio: servicios mínimosEl miércoles y viernes de la semana que hoy se acaba se celebraron dos nuevas jornadas de paros. Los servicios mínimos se cumplieron pero la Policía detuvo a un piquete tras impedir la entrada de un compañero en Canillejas.17 julio: acuerdoEmpresa y cuatro de los cinco sindicatos con representación en Metro firmaron ayer un acuerdo que reduce en un 1% los salarios de los trabajadores.