La Habana

La Iglesia cubana anuncia que el régimen excarcelará a otros seis presos políticos

Los presos políticos, que pertenecen al Grupo de los 75, serán puestos en libertad en los próximos días después de haber aceptado su traslado a España. Se sumarán a los otros veinte disidentes que llegaron en julio.

Uno de los últimos presos liberados
Uno de los últimos presos liberadoslarazon

La Iglesia Católica cubana anunció ayer la próxima excarcelación de seis presos políticos que también viajarán a España. Se trata de Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández, informó en un comunicado el Arzobispado de La Habana.


La Iglesia Católica no precisa en qué fecha exacta tendrán lugar estas liberaciones, cuyo anuncio se produce el día del 84 cumpleaños del dictador cubano Fidel Castro. Estos seis presos también son miembros del Grupo de los 75, como se denomina a los opositores que fueron encarcelados en la ola represiva de la «Primavera Negra» de 2003.


Con el anuncio de este viernes se reanuda el proceso de excarcelaciones al que se comprometió el presidente de Cuba, el general Raúl Castro, el pasado 7 de julio para liberar en un plazo de cuatro meses a los 52 presos del Grupo de los 75 que quedaban en las cárceles cubanas. Ese compromiso se enmarca en el proceso de diálogo abierto por el régimen cubano con la Iglesia Católica el pasado mes de mayo y que ha sido apoyado por España. En la primera fase de excarcelaciones, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22, fueron 20 los presos liberados e inmediatamente trasladados a España con sus familias.
El anuncio de las seis nuevas excarcelaciones, como ocurrió con las anteriores, se produce después de que los opositores hayan aceptado irse a España al ser consultados al respecto por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla.


El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó las seis liberaciones y señaló que los traslados podrían producirse incluso la próxima semana. Sin embargo, Sánchez aseguró a Europa Press que existen «entre ocho y diez» presos que no acatan el «destierro» en España y apuntó que el Gobierno cubano mantiene una «dilación» consciente para otorgar las excarcelaciones de determinados reclusos.


«Cada día en la cárcel cuenta», señaló el portavoz de la CCDHRN, al asegurar que la intención de La Habana es que los máximos reos posibles se sumen a la única «alternativa» contemplada hasta ahora. Quienes no acepten venir a España permanecerán en prisión «hasta el último momento», pronosticó.


Por su parte, Berta Soler, una portavoz de las Damas de Blanco, celebró el anuncio, pero dejó claro que «hasta que las autoridades cubanas no les dejen salir y no lleguen a España no podemos decir que han sido realmente liberados».