Castilla y León

Sin fecha para terminar la variante del AVE que conectará León y Asturias

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El tramo de alta velocidad ferroviaria que conectará León con Asturias, la conocida como variante de Pajares, no tiene fecha para su puesta en marcha.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer en el Congreso que se necesitan 495 millones de euros para pagar esta infraestructura, y aunque comprometió el apoyo del Gobierno de España a esta obra que considera prioritaria y fundamental, no se atrevió a poner una fecha concreto, debido a la delicada coyuntura económica actual y a que aún faltan numerosos tramos del túnel de la vía que llegará al Principado de Asturias, como el que une La Robla y Pola de Gordón, en la provincia de León. Al respecto, acusó al anterior Gobierno socialista de haber dejado colgados estos proyectos así como las obras de señalización, energía y telecomunicaciones que están pendientes de licitar «porque el pasado 16 de agosto el Ministerio de Hacienda de entonces informó desfavorablemente».
De todas formas, la ministra aseguró que el compromiso del Gobierno de España es que el AVE llegue a Asturias y para ello garantizó que se pagarán los 3.752 millones de euros que faltan, en respuesta al diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, que preguntaba acerca de las previsiones del Gobierno para la puesta en funcionamiento de esta variante ferroviaria. El diputado socialista dijo que lo que importa a los asturianos y leoneses es saber cuándo llegarán a Madrid en tres horas. Y defendió la labor realizada por el Ejecutivo de Zapatero cuando dijo que más del 90 por ciento de la obra está ya acabada gracias a un intenso proceso de inversión de los gobiernos socialistas.