Europa

Portugal

La UE aprobará en mayo un rescate de 80000 millones para Portugal

El rescate de Portugal «probablemente» ascenderá a 80.000 millones de euros, calculó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien, no obstante, señaló que es pronto para cifras definitivas.

Rehn hizo esta estimación en rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Finanzas de la UE, que encargaron hoy a la Comisión Europea que comience a negociar con Portugal el programa de consolidación fiscal que deberá acompañar al rescate del país de cara a que pueda estar listo a "mediados de mayo".
 
Las negociaciones comenzarán "inmediatamente"en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también participará en el programa.
 
"La ayuda europea se dará bajo estrictas condiciones negociadas con los principales partidos políticos"de Portugal, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Pedimos a todos los partidos políticos de Portugal que concluyan rápidamente un acuerdo sobre un programa de ajustes y formen un nuevo gobierno tras las próximas elecciones -que se celebrarán el 5 de junio- con completas capacidades para adoptar y poner en marcha las medidas acordadas de consolidación fiscal y reformas estructurales", dice un comunicado acordado por los ministros de Finanzas de la UE.

En cuanto a las medidas que serán exigidas a Portugal como condición para dar la ayuda, los ministros de Finanzas europeos consideran que el paquete anunciado por Portugal el pasado 11 de marzo y que fue rechazado por el Parlamento portugués es un "punto de partida"en este sentido.

Además, el programa "debería incluir un ambicioso programa de privatizaciones, que ayudará a aliviar el peso de la duda del Gobierno", según explicó Rehn.

Portugal deberá adoptar un "ambicioso"programa de consolidación fiscal para garantizar el futuro de sus cuentas públicas, adoptar reformas en el mercado laboral y de productos, fomentar la competitividad y la innovación, y tomar medidas para mantener la liquidez y solvencia del sector financiero.

En ese sentido, Rehn también adelantó que "es muy probable, de hecho es bastante claro", que el programa de asistencia financiera a Portugal deberá incluir una partida para garantizar "la liquidez y la solvencia del sector bancario"portugués, aunque declinó dar cifras.

"Trabajaremos en las próximas dos semanas para preparar un borrador de programa con Portugal, que será enviado a los ministros de Finanzas y puedo asumir que podremos acabar el trabajo a mediados de mayo si todo va de acuerdo con el plan", dijo Rehn.

Ajuste más estricto

Por su parte, el ministro finlandés de Economía, Hyrki Katainen, ha dicho hoy que Portugal deberá aprobar a cambio del rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de ajuste más estricto que el que tumbó el Parlamento el pasado 23 de marzo, y que provocó la dimisión del primer ministro, José Sócrates. "El plan debe ser realmente estricto porque de lo contrario no tiene sentido avalar el crédito de nadie", ha afirmado Katainen.

"El plan debe ser más duro y más completo que el que el parlamento rechazó", ha insistido.
Por su parte, el ministro de Finanzas sueco, Anders Fog, ha acusado a Portugal de "políticas irresponsables". "Han perdido mucho tiempo con esta crisis política y ello ha provocado miles de pérdidas de empleos en Portugal y Europa porque es un problema que debió resolverse hace meses", ha insistido.

Pese a las críticas, Fog no ha descartado que Suecia, que está fuera de la eurozona, dé un préstamo bilateral a Portugal como ya hizo con Irlanda, aunque ha dejado claro que ello dependerá del análisis de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI sobre el estado de las finanzas portuguesas.