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Llega Pinterest
La nueva red social se caracteriza por su visualidad y porque el usario no necesita tener seguidores o amigos
En los últimos años, las redes sociales han vivido una auténtica explosión y han surgido cientos de ellas la estela del éxito de Facebook, Twitter, Linkedin o Tuenti, con muy distinta suerte. Tumblr, Quora, Viadeo, Flickr, Foursquare, Posterous, Formspring, Last.fm… son sólo algunos de los nombres de redes que han tratado de abrirse un hueco en este complicado mundo. Las últimas en llegar han sido Google Plus, que tenderá a convertirse a medio plazo en el eje en torno al cual gire todo el mundo Google, buscador incluido, y Pinterest, que está arrasando.
¿Qué es Pinterest –www.pinterest.com–, qué es lo que ha hecho para ganar tantos adeptos en tan poco tiempo cuando parecía que todo estaba ya inventado? Pues una de sus claves es, probablemente, su sencillez. Es algo así como el tablón de corcho de toda la vida, y su objetivo es compartir fotografías, imágenes o links. Así de sencillo. El usuario que tiene cuenta en Pinterest no sigue a nadie ni tiene seguidores, ni amigos, ni nada por el estilo. Simplemente tiene una página principal con los contenidos subidos por los contactos, donde la información está organizada y priman las imágenes, por lo que resulta agradable a la vista.
Hay quien dice que Pinterest es una red predominante femenina y, si bien es cierto que está abierta a cualquier tipo de perfil, está claro que más de tres cuartas partes de sus usuarios son mujeres. ¿Por qué? Una de las razones, sin duda, es que Pinterest ha unido a la perfección los contenidos que cuelgan los internautas con enlaces que nos permiten comprar algo que veamos y nos guste. Es decir, que si yo subo una fotografía de los últimos pantalones que he comprado, puedo poner un enlace con la tienda on-line en la que los he adquirido. Asimismo, los anunciantes pueden decirnos dónde comprarlo y ahí es donde está la clave del negocio de Pinterest, ya que ha creado un modelo del que la mayoría de redes sociales, por muchos usuarios que tenga, no dispone.
Por este motivo, la red social recaudó el pasado año cerca de 50 millones de dólares en publicidad y muchas compañías, sobre todo tiendas de ropa y de diseño, comenzaron a colgar su catálogo con precios incluidos. No es de extrañar, por tanto, que fuera elegida por la revista «Time» como uno de los 50 mejores sitios del pasado año 2011 y, a pesar de que sólo se puede acceder por invitación especial, ya cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados.
Pero si usted es de los que quiere compartir, no se preocupe. Aunque en Pinterest no tenga seguidores ni amigos, puede integrar su cuenta en Facebook, Twitter o Google +, porque estamos ante una red muy abierta en la que la gente no busca, sino que simplemente encuentra. Plantarse ante el panel de Pinterest es como hacerlo ante un gran escaparate en el que, de pronto, vemos algo que nos gusta, que nos llama la atención, que nos atrae. Y a eso contribuye su potencia visual y su sencillez, porque no se trata de una red social invasiva en la que las marcas o el resto de usuarios nos asedian.
Para acceder, basta que alguien que conozca le invite o que solicite una invitación en la propia web de Pinterest «de momento sólo está en inglés». Una vez sea invitado, tiene que vincular su cuenta a su perfil en Facebook o Twitter, elegir sus intereses y ya está.
Por tanto, no pierda de vista este nombre, pues puede que de aquí a poco tiempo sea un auténtico bombazo… o, quizás, sea una más de esta burbuja «social».
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