Ruiz-Mateos acusado de estafar 14 millones no declarará por motivos médicos

El empresario José María Ruiz-Mateos, acusado de haber estafado 14 millones de euros en la compra de un hotel en Mallorca, no declarará hoy ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por motivos médicos, han informado fuentes judiciales.

Ruiz-Mateos estaba citado para declarar a las 12.00 horas, pero ha presentado un escrito en el que señala que no puede asistir por razones médicas, han añadido las fuentes.

El empresario y su hijo Zoilo, que estaba citado a las 10.00 en el mismo juzgado y a esa hora estaba esperando para declarar, están acusados de haber estafado 14 millones de euros en la compra de un hotel en Mallorca.

El hotelero Francisco Miralles vendió en 2006 a una empresa de Zoilo Pazos, sobrino de Ruiz-Mateos, el hotel Eurocalas por 24 millones de euros mediante un contrato en el que el empresario gaditano y sus hijos varones actuaron como avalistas, por lo que el juez les ha llamado a declarar a todos en los próximos meses.

El máximo responsable de Nueva Rumasa y su hijo Zoilo han sido citados a declarar para que respondan ante la acusación de estafa continuada formulada por Miralles, quien asegura que los Ruiz-Mateos le deben 13.931.087 euros, más los intereses de demora, por el establecimiento turístico, sobre el que además pesa una hipoteca de 19 millones de euros.

La querella criminal relata que en mayo de 2006 la sociedad Calwell, de la que es titular Zoilo Pazos, adquirió con el aval de los Ruiz-Mateos el hotel Eurocalas, situado en Calas de Mallorca, en el municipio de Manacor.