Actualidad
Cultura busca donaciones privadas para mantener su actividad cultural
MURCIA-La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha «Micromecenas», un proyecto de captación de capital privado con el que se pretende mantener la actividad de los museos, centros de arte y bibliotecas de la Región, así como crear líneas de financiación para emprendedores del sector. Así lo explicó ayer el consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de este proyecto, que surge de la reducción del presupuesto de su departamento este año en más de un 30 por ciento, al pasar de 62 a 43 millones de euros.
Según Cruz, la Administración regional «no puede sostener la cultura» y si no «se sostiene sobre la iniciativa privada, desaparecerá», aseguró. En el marco de «Micromecenas», la consejería ha enviado ya más de un millar de cartas a pequeñas, medianas y grandes empresas de la Región para que realicen donaciones, de un mínimo de 500 euros, que serán empleadas en un 70 por ciento en el sostenimiento de museos, bibliotecas y centros culturales. El 30 por ciento restante se usará en la creación de una bolsa de capital para incentivar «el emprendedurismo» en el sector y fortalecer el tejido cultural de la Región, dijo Cruz.
Así, aquellas empresas que quieran participar en esta iniciativa deben hacerlo a través de la página web yosoymecenasdelacultura.es, donde pueden hacer sus donaciones, con lo que podrán hacer uso comercial durante un año del logotipo que las acredita como «Mecenas Basic», si aporta entre 500 y 2.500 euros; «Mecenas Medium», entre 3.000 y 5.000 euros, y «Mecenas Suprem», si dona más de 5.000 euros.
Las empresas que participen en esta iniciativa, es decir los micromecenas, sólo recibirán un sello oficial de reconocimiento social con el lema «Yo soy mecenas de la cultura. Región de Murcia», aunque cuando se ponga en marcha la Ley de Mecenazgo, según recordó Cruz, podrán beneficiarse de deducciones fiscales de hasta el 60 por ciento. Ya son alrededor de 60 empresas, pertenecientes a diversos sectores productivos, las que se han adherido a este proyecto, cuya aportación conjunta supera los 40.000 euros, indicó el consejero murciano, quien afirmó que la aspiración es llegar al medio millón de euros, con lo que se conseguirá mantener la actividad cultural en museos y bibliotecas.
No obstante, Cruz matizó que si se producen más ajustes económicos en su departamento, el dinero se utilizará para evitar el cierre de estos centros, «algo en lo que ahora no quiero ni pensar que pueda producirse». «Estamos en una situación de guerra y hay que buscar soluciones», dijo Cruz, quien agregó que él mismo está telefoneando a empresarios de la Región para solicitarles estas ayudas económicas que posibiliten el mantenimiento de la estructura cultural murciana, que «está en peligro», aseguró.
Preguntado por el hecho de que esta iniciativa pueda ir en detrimento de las donaciones que hasta ahora reciben asociaciones y ongs, el consejero se mostró convencido de que este extremo no se producirá porque «las grandes empresas diversifican sus ayudas y otras de las empresas contactadas no habían subvencionado hasta ahora la cultura». «Este proyecto es un hito porque el concepto de microinversión va a ser el dominante en el futuro», afirmó el consejero murciano, quien vaticinó que las Administraciones Públicas no volverán a hacerse cargo de forma unilateral de la actividad cultural como hasta ahora, porque no podrán.
Paramount, «punto de no retorno»
Cruz aseguró ayer que la compra-venta de terrenos para construir el futuro Paramount Park, «supone un punto de no retorno».Así, las obras del primer parque temático Paramount de Europa y del LifeStyle Center, un gran complejo cultural, empresarial y de ocio, se iniciarán en un par de meses, tras lo que se pondrá en marcha la bolsa de trabajo para seleccionar al personal que conformará la plantilla de este parque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar