Bankia

Bankia será subastada públicamente antes de 2015

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La toma de control del capital de Banco Financiero y de Ahorros, (BFA) y por extensión de Bankia (el 45,5%) por parte del Estado será temporal. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron ayer que por ley tendrá que desahacerse de su participación en el plazo máximo de tres años, a través de un procedimiento de subasta, como ha sucedido con CAM, Unnim, CCM o Cajasur y sucederá en los casos de Catalunya Caixa y Banco de Valencia, por el momento.
La legislación vigente limita la presencia de capital público en las entidades a tres años, por lo que el Estado tendrá que salir de BFA-Bankia en la primera mitad de 2015.
El miércoles, el nuevo presidente de BFA y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, solicitó, arropado por el consejo de administración, la intervención del Estado para convertir las participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros en acciones ordinarias, ante la imposibilidad de recomprarlas en los términos y condiciones acordadas en la reforma impulsada por el Gobierno socialista.
Fuentes de Economía han asegurado a la agencia Efe que Bankia no está condenada a la liquidación, ya que se trata de una marca reconocida, con un tamaño y una red apropiada, aunque no escondieron que en la actualidad tiene un problema de liquidez y falta de tiempo para solucionarla.
Bankia es la cuarta entidad financiera española por tamaño y compite con CaixaBank por ser la número uno en España, toda vez que Banco Santander y BBVA, la primera y segunda entidad, respectivamente, por tamaño, apenas concentran en España un 12% y un 16% del total de su negocio.
Bankia había presentado al Banco de España sus planes para cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno en la reforma del pasado mes de febrero, aunque el Banco de España exigió medidas complementarias.
El equipo que dirige Goirigolzarri deberá presentar en las próximas semanas un plan estratégico que, entre otras medidas, contemplara desinversiones en la cartera de participaciones industriales de la entidad financiera.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer la solvencia de Bankia y pidió a depositantes, ahorradores y clientes que estuvieran tranquilos tras las nacionalización.