Estrasburgo
Sarkozy defiende una Europa a dos velocidades con un núcleo federal en torno al euro
Estrasburgo- En medio de la parálisis que atenaza a la UE y de las guerras internas desatadas a raíz de la crisis del euro, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desplegó ayer la idea de una Europa a dos velocidades, una federal para los 17 países que integran la zona euro y otra confederal de los 27 miembros de la Unión Europea.
Lo hizo en un debate con estudiantes en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo. Sarkozy se declaró partidario del federalismo, condición necesaria, según él, para el buen funcionamiento de la moneda única, aunque reconoció que este concepto contradice la idea de ampliación de la UE. «Ahora somos 27. Hará falta, está claro, que nos abramos a corto plazo a los Balcanes. Seremos 32, 33 ó 34. Y nadie piensa que el federalismo, la integración total, sea posible a 33, 34 ó 35 países», explicó. Pero «no habrá moneda única sin un aumento de la integración económica, y es hacia lo que vamos», añadió.
«Claramente, habrá dos velocidades europeas: una hacia una mayor integración en la zona euro y otra más confederal en la UE», ilustró Sarkozy. Por otra parte, repitió que fue un «error» la entrada de Grecia en el euro en 2001 y que Italia, que representa el 17 por ciento del PIB comunitario, no puede «exonerarse de los esfuerzos» impuestos a toda la eurozona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar