Comunidad de Madrid
El mayor dispositivo de la historia
Este invierno más quitanieves recorrerán las carreteras de Madrid, sólo la capital almacena ya ocho toneladas de sal.
MADRID- Este año no habrá temporal de nieve ni hielo que paralice la actividad en la Comunidad de Madrid. Al menos esa es la intención de las tres administraciones encargadas de velar por el buen estado de las calles y carreteras de la región. El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital activaron ayer sus respectivos planes invernales. La Comunidad de Madrid, por su parte, puso en marcha sus sistemas contra el frío hace más de una semana. Este invierno Madrid estará más protegida que nunca contra unos temporales que, a pesar de la bajada en las temperaturas de los últimos días, todavía no se esperan.
El número de estaciones meteorológicas, quitanieves, palas y silos ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado. Sólo el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre, como ejemplo, ha triplicado en 2010 el número de dispositivos para prever las bajas temperaturas y las precipitaciones y ha sumado un 13,6 por ciento más a la cifra de operarios destinados a las tareas contra el frío hasta llegar a los 250 trabajadores. El Ayuntamiento de la capital, con un área más amplia de actuación, contará en el «Plan de Nevada de la ciudad de Madrid» para este invierno con 6.770 operarios, 774 medios mecánicos y 7.847 toneladas de sal que ya han sido apiladas en los almacenes con los que cuenta el Consistorio, según explicó ayer la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.
Fomento también ha incrementado sus efectivos este año. Más de 500 personas trabajaron en la noche del pasado jueves en las carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir posibles problemas de circulación. El Ministerio ha distribuido en sus silos 216.000 toneladas de sal y salmuera, los principales fundentes, y la Comunidad de Madrid ha hecho acopio de 4.625 toneladas de sal, 300 más que el año pasado.
En las carreteras el Ejecutivo regional ha puesto en marcha un protocolo que divide las vías según su prioridad en caso de producirse una gran nevada. Están incluidas en este apartado las carreteras de gran capacidad, los accesos a hospitales y la red de Cercanías y las entradas a la ciudad de Madrid así como los enlaces al aeropuerto.
Al margen de los posibles incidentes que se puedan producir en las infraestructuras, también se ha previsto que los efectivos de Emergencias de la Comunidad de Madrid y Emergencias Madrid aporten ambulancias equipadas con neumáticos especiales para el hielo, coches todoterreno de intervención rápida con mantas térmicas y bebidas calientes y, en el caso concreto de la capital, un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos.
Al margen de las posibles medidiciones que realicen por su parte las distintas administraciones –las estaciones meteorológicas aportan, entre otros datos, la temperatura de la calzada, la temperatura ambiente, y la de rocío (a partir de la que se condensa el agua)– todos estos protocolos se activarán de acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos planes concretarán las áreas de la ciudad en las que sea necesario exparcir sal o aquellas que deban ser cortadas ante la imposibilidad de que pueda llevarse a cabo ningún tipo de circulación. Madrid espera un invierno muy frío y ya está lista para evitar que el temporal provoque el caos.
Aeropuerto de Barajas
El aeródromo madrileño combatirá los temporales de este invierno con 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones con esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras y dos todoterrenos con cuchilla. Además, Barajas ha activado el Plan Invierno para realizar un reguimiento exaustivo de las condiciones meteorológicas en la pista y las calles de rodaje.
Carreteras
Tanto la red de carreteras de titularidad estatal como regional o municipal, en la capital, estarán protegidas ante la posibilidad de heladas o nevadas. En concreto, la Comunidad de Madrid ha dividido sus vías en diez zonas de conservación diferentes, de las que siete están gestionadas por empresas especializadas y tres con medios propios. Además, estos protocolos se extienden a todos los ayuntamiento de la región.
Red ferroviaria
Renfe ha activado un dispositivo especial en los servicios de media y larga distancia, sobre todo los que conectan Madrid con el norte. Se ha reforzado el personal en los cambiadoras de Valladolid (para la limpieza de hielo) y también garantizan locomotoras de reserva en caso de que se acumule hielo en las catenarias. Todos los trenes dispondrán de reservas suficientes de comida y bebidas calientes.
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