Actualidad

Más del 40 por ciento de los asesinatos le ha salido «gratis» a ETA

Maite Pagaza, en una imagen de archivo
Maite Pagaza, en una imagen de archivolarazon

Madrid- Siete atentados perpetrados por la banda terrorista ETA desde el año 2000, en los que fallecieron once personas, están aún sin esclarecer. De ellos, todos se cometieron con anterioridad a finales de 2004, ya que desde 2005 sólo hay una acción criminal en la que no se ha podido identificar a los autores: el atentado cometido en 2009 en Calviá (Baleares), en el que fallecieron dos guardias civiles, según el informe realizado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras analizar la relación de atentados y víctimas entregados por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En ese informe de la Fiscalía, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN, se detalla la relación de atentados que, o bien por no identificarse a los autores o partícipes, prescripción o fallecimiento de los sospechosos, no se han podido juzgar. Este periódico adelantó ayer que los autores de 314 asesinatos de ETA no han sido juzgados por distintas causas.

Según destacó la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagaza, estas cifras (de las que también subrayó los 166 casos sobre los que se ha decretado el sobreseimiento), constantan que matar le ha salido «gratis» a ETA, lo cual supone un «mazazo». Por ello, las víctimas exigieron que no haya «medidas de gracia» para los etarras que puedan tener información sobre los crímenes no resueltos y, sin embargo, se callan.