Presos

Cuando el alto el fuego ya no es suficiente

Los rumores sobre un inminente comunicado de la banda terrorista ETA han puesto sobre aviso a todas las formaciones políticas. Así, no es de extrañar que muchos de ellos ya tengan perfilada su estrategia ante la llegada del ansiado comunicado.

La Razón
La RazónLa Razón

Todo apunta a que la banda podría decretar un alto el fuego «verificable, unilateral y permanente», sin embargo, a falta de conocer el texto definitivo y sus matices, los partidos ya han mostrado su parecer y han fijado una postura clara. Ahora, es la banda terrorista ETA quien tiene la última palabra.

PSOE: Firmeza y cautela ante ETA
Desde el Ejecutivo, el mensaje es de dureza y firmeza. Así, el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro que «ya no valen las treguas sino el abandono definitivo de las armas». Y en esta línea se encuentra el lendakari vasco, Patxi López, que ayer advirtió de los peligros de la «precipitación». A su juicio, ahora ETA «sabe que nunca va a conseguir nada con la violencia y que su único destino es desaparecer». Y es por ese motivo por el que el lendakari pidió que «no nos dejemos engañar y no nos enredemos». Al igual que el Ejecutivo, se muestra firme y ante un posible comunicado lo tiene claro: «Que nos lo demuestren con hechos, que es lo que estamos todos esperando. Y ésa es la exigencia mínima».


PP: Disolución y abandono de las armas
 La postura del PP tampoco ha variado respecto a anteriores comunicados. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ya adelantó que «los últimos anuncios son un intento de la banda por presentarse con piel de cordero». Y en ese sentido habló ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien señaló que su formación no admitirá ningún comunicado que no contemple que la banda «se disuelve, deja las armas, se somete a los tribunales de justicia y pide perdón público a las víctimas».


PNV: Exigencias del pueblo vasco
El PNV también apuesta por la cautela. Y si bien reconoce que «lo que dice Batasuna es esperanzador, lo decisivo es lo que diga ETA». Así lo ha manifestado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, quien señaló que si «ETA dice y decide hacer lo que le pide, una y otra vez, la sociedad vasca», en referencia a un abandono definitivo de la violencia, «lo aplaudiríamos». Eso sí, apuesta por esperar a conocer el contenido y actuar con cautela».


UPD: Destruir la estructura de la banda
La más tajante en sus pretensiones es la líder de UPyD, Rosa Díez. Lejos de creer en un posible abandono de las armas por parte de la banda, Díez asegura que el fin de ETA no llegará por un comunicado sino liquidando su organización y toda su historia. «Tenemos que derrotarlos, destruir toda su estructura. Yo no espero un regalo de ETA», matizó.


Esquerra: El fin de la violencia está próximo
Y en el otro extremo se sitúa ERC, que no duda en afirmar que «se está más cerca que nunca de un final definitivo, permanente e irreversible de la violencia». Así lo explicó el dirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, quien atribuyó este éxito a la izquierda abertzale y no a lo que pueda decir o no ETA en un comunicado.