Sevilla

El PP teme que Melonares no halle financiación si la UE «retira» 15 millones

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El Grupo del PP en el Parlamento andaluz registró una pregunta por escrito en la que cuestiona a la Consejería de Medio Ambiente por la entidad que correrá con la aportación económica necesaria para paliar la merma de 15 millones caso de confirmarse la reducción de la subvención otorgada por la Unión Europea (UE) para la construcción de la presa de Melonares.
En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el parlamentario popular Jaime Raynaud alude a informaciones sobre esta reducción, de 15.084.231 euros, por lo que insta a la Consejería a confirmar dicho dato y a dar cuenta de las posibles medidas de este departamento para evitarlo.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por su parte, aseguró recientemente que la Comisión Europea aún no ha liquidado el pago por las obras de construcción del pantano, algo que aún puede tardar más de un año, garantizando que la infraestructura «cumple todos los condicionantes impuestos» por Europa. Según informó el director técnico de la CHG, Juan Saura, «no hemos incumplido ninguno de los condicionantes ni ambientales ni de finalidad de la infraestructura establecidos», por lo que la UE «tendrá que pagar los más de 15 millones que faltan y que se comprometieron a través de lo fondos de cohesión para la presa».
El problema, explicó Saura, reside en que la Comisión Europea «aún tiene que hacer un análisis global y una liquidación final, proceso que puede durar más de un año». «Pero no hay que alarmarse», apostilló. Además, apuntó, un caso similar se produce con los Fondos Feder, de los que la UE adeuda unos 25 millones de euros por obras acometidas por la CHG entre 2000 y 2006. La construcción de las conducciones del pantano de Melonares estará lista en el año 2013, según las previsiones de la Junta de Andalucía.