Bruselas
Bruselas autoriza a España el pago de ayudas de la PAC
La Comisión Europea y el Comité correspondiente han autorizado a España a pagar un anticipo de hasta el 50% de las ayudas directas (fundamentalmente el pago único por explotación) correspondientes al año 2010 a partir del 16 de octubre, sin esperar hasta el 1 de diciembre, fecha establecida en la normativa comunitaria.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la cantidad que se podría adelantar sería de 1.700 millones de euros, que se distribuirían entre más de 800.000 agricultores y ganaderos. Varias comunidades autónomas, entre ellas las de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia, ya han anunciado que abonarán ese anticipo.
Por otro lado, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se reúnen hoy en Bruselas, debatirán la propuesta de la Comisión dirigida a dar libertad a los Estados miembros para prohibir en su territorio el cultivo de organismos modificados genéticamente autorizados a nivel comunitario. Además, la Presidencia belga intentará que se apruebe un documento de conclusiones sobre las recomendaciones del grupo de alto nivel en el sector lácteo. Asimismo, el comisario presentará su informe trimestral sobre la evolución del mercado de estos productos. En este encuentro, los representantes de la Comisión plantearán un nuevo proyecto para modificar el programa actual de distribución de productos alimentarios a las personas más necesitadas de la UE.
En el capítulo de puntos varios, la delegación italiana tiene previsto solicitar una serie de ayudas a los productores comunitarios de tomate transformado para hacer frente a la competencia de las importaciones de concentrado procedentes sobre todo de China. Esta situación repercute negativamente en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar