Japón

Crítica de cine / «Nausicaa del valle del viento»: «La odisea» según Miyazaki

«Nausicaa del valle del viento»: «La odisea» según Miyazaki
«Nausicaa del valle del viento»: «La odisea» según Miyazakilarazon

Dirección y guión: Hayao Miyazaki. Fotografía: Hideshi Kyonen.Productor: H. Miyazaki e Isao Takahata. Música: Joe Hisaishi. Japón, 1984. Duración: 1 16 minutos. Animación Nausicaa es el nombre de una princesa de «La odisea», y precisamente con ese espíritu, el de emular a Homero en la confección de la madre de todos los relatos, el director Hayao Miyazaki concibió un manga monumental, de siete volúmenes publicados del año 1982 a 1994. Dos de ellos sirvieron como base inspiradora de su segundo largometraje, que parece un borrador de la producción «La princesa Mononoke»: en él se esbozan sus preocupaciones ecológicas, su ánimo pacifista, la predilección por heroínas que combaten con la misma energía que les sirve para comunicarse con la naturaleza, y una sensibilidad extrema en la vibración del dibujo, en la confrontación del movimiento (aquí, las secuencias aéreas, que por otra parte tanto recuerdan a las de «Porco Rosso» y a las de la espléndida «The Sky Crawlers», de Mamoru Oshii) con la quietud (la expedición de Nausicaa a los subterráneos de la Jungla Tóxica, el lento pero decidido caminar de las gorgonas por una tierra devastada), en la deconstrucción de un gesto animado. La libertad con que este cineasta construye su universo fantástico, donde conviven con armonía polución y heroísmo, castillos medievales y naves post-apocalípticas, da una lección a todos aquellos que se enfrentan al cine de animación con el entrecejo arrugado: la vida que alimenta a Nausicaa es la vida de la imaginación.