Cerco a la corrupción
Multa y suspensión de cargo público
Las primarias del PSM no sólo han tapado informativamente la declaración ante los juzgados de José María Fraile y la posible denuncia contra Tomás Gómez. En el propio proceso de elecciones internas del PSOE de Madrid también se podrían haber cometido delitos, como el denunciado por el PP de Fuenlabrada contra el alcalde del municipio.
Si la Justicia considera, como han denunciado los populares, que Manuel Robles cometió malversación de fondos públicos al utilizar material público en las primarias, el primer edil podría enfrentarse a una pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años. Así se especifica en el artículo 433 del Código penal para «la autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales puestos a su cargo por razón de sus funciones».
Para el PP, éste es uno de los delitos que podría haber cometido Robles el pasado 3 de octubre cuando, según denuncian, permitió a su partido a utilizar urnas, cabinas y camiones del Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar