Oviedo

Cascos amaga con crear un partido a su medida para enfrentarse al PP

El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha ofrecido hoy su disposición a intentar "el reto gigantesco"de intentar construir "una nueva Asturias"tras su decisión de abandonar el Partido Popular al no ser designado cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.

Álvarez-Cascos, dispuesto a liderar un nuevo proyecto político
Álvarez-Cascos, dispuesto a liderar un nuevo proyecto políticolarazon

Dice que no «improvisa», que sus movimientos son como las de los jugadores de ajedrez. Desde hacía tiempo se venía escuchando el runrún de que el exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, si no lograba sus pretensiones de encabezar la lista del PP por Asturias en las próximas autonómicas, crearía una nueva formación. Los 7.000 militantes que le han apoyado durante todo este tiempo alentaron esta teoría e incluso dejaron constancia de ello en las webs creadas en su apoyo. Y así ha sido.

Álvarez Cascos convocó ayer por la tarde una rueda de prensa en Oviedo para anunciar su disposición a intentar «el reto gigantesco» de tratar de construir «una nueva Asturias». No aclaró si se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, aunque por sus palabras se deduce que sí: «La aventura ya no depende de mí, será cosa del conjunto de los ciudadanos. Vale la pena el esfuerzo para recuperar el orgullo de ser asturiano» y aseguró que su intención es devolver al Principado «a la primera división de la política y de la economía española».

El exministro ponía el sábado un punto y final a toda una vida al servicio del PP. La durísima misiva que Cascos dirigió a Rajoy, en la que lanzaba afilados dardos, entre ellos la acusación de amparar directamente la «degradación de las filas populares», sirvió para echar mas leña al fuego del PP asturiano. Pero ayer Cascos no se desdijo de ni una coma en su discurso y rubricó cada una de sus palabras. «Por dignidad personal renuncié a mi militancia en el partido del que he formado parte durante 34 años» y volvió a lanzar un «zarpazo» contra Rajoy, de quien dijo que «ha actuado en función de sus intereses personales» y no en los de Asturias, que «le importan un comino».

Según Cascos, en las dos reuniones que ambos mantuvieron desde el verano, el líder del PP le comunicó que creía que él debía ser el candidato. Pero no fue así y el adiós airado del ex ministro se produjo cuarenta y ocho horas después de que la dirección nacional diese un portazo a sus aspiraciones y designase candidata oficial a la concejala ovetense Isabel Pérez Espinosa, siguiendo así la estela marcada por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien capitaneó la ofensiva contra el ex ministro con el fin de impedir sus retorno a la política.

Por ello, Cascos considera que su decisión de abandonar el partido es irrevocable y, denuncias en mano, reiteró que la dirección nacional del PP «ha premiado» a quienes le ofendieron y no recibió amparo en ningún momento. El partido con el que concurriría a las elecciones sin duda tratará de mermar las posibilidades de la nueva candidata del PP, aunque Cascos asegura que «no ha medido los costes electorales».

La candidata del PP al Principado de Asturias, Isabel Pérez Espinosa, destacó que no comparte la opinión Álvarez Cascos cuando se refiere a que ha sido insultado y menospreciado por los populares de Asturias. Pérez Espinosa cree que lo importante en el PP es el proyecto porque «las personas solas no somos absolutamente nada». «El proyecto es la suma de muchas personas», defendió.

Pese a las voces que hablaban de una posible crisis en el PP de Asturias a cuenta de las pretensiones de Álvarez Cascos de encabezar la candidatura, Pérez Espinosa dijo, en una entrevista a La Voz de Asturias que no hay división dentro del partido. «Niego la mayor de que haya división. No somos el primer partido en el que ante estos procesos hay sensibilidades distintas. Los partidos tenemos que ser lo suficientemente responsables para saber que, cuando se plantea más de una opción, una vez que se ha tomado la decisión definitiva lo que toca es ponernos a trabajar todos juntos», afirmó.

Ante la baja de militancia del ex ministro, Pérez Espinosa remitió al comunicado oficial del PP nacional, en el que lamentaba su decisión de abandonar el partido y recordaba que sus dirigentes «siempre han reconocido públicamente» las aportaciones de Álvarez Cascos. «No añado una sola coma al comunicado de la dirección nacional. Es correctísimo», aseveró la candidata.

En cuanto a la posibilidad de haber integrado en su candidatura a Cascos, Espinosa apuntó que siempre dio «por sentado que todos somos militantes del mismo partido, bajo el mismo proyecto con los mismos principios y el mismo objetivo». «El plazo de elección de candidatos se cerró el jueves 30. El viernes 31 tocaba ponerse a trabajar todos juntos», remarcó .

Pérez Espinosa apunta que su «única preocupación» es a sacar adelante «un proyecto y trasladárselo a los ciudadanos de la manera más nítida posible» y «considero que estoy en un partido que tiene un muy buen proyecto en el que creo», por eso no teme enfrentarse a una posible candidatura de Francisco Álvarez Cascos.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons defendió ayer la «difícil decisión» sobre la candidatura de Asturias, «idéntica a las miles de decisiones» que Francisco Álvarez Cascos tomó cuando era secretario general de los populares (unas veces acertó, otras no) y todos aceptamos que las tomase...», sostiene en un post publicado en su perfil de Facebook. No obstante, Pons, que se considera «amigo» de Cascos, aseguró que el que fuera secretario general del partido durante 10 años «es un político valioso» al que respeta. «Él lo sabe de primera mano», añadió.