Santiago de Compostela

El arzobispo compostelano pide que desde Santiago resuene la esperanza

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha pedido, durante el saludo de bienvenida al Papa Benedicto XVI en la Catedral, que "en estos momentos de no pocas incertidumbres, pero de grandes esperanzas", que desde Compostela "resuene la esperanza", al tiempo que ha resaltado que "alegra el espíritu"que el pontífice "venga a venerar la tumba del protomártir entre los apóstoles".

"Bienvenido Santo Padre a esta casa del señor Santiago que, siglo tras siglo y años tras año, vino acogiendo tantos peregrinos que quieren encontrarse con Jesús de la mano del Apóstol Santiago, amigo y testigo del señor", ha afirmado, en gallego, al inicio de su intervención el arzobispo compostelano. Además, le ha agradecido "vivamente"al Papa "su solicitud pastoral, manifestada en la finura espiritual, hondura intelectual y firmeza evangélica con que está guiando la barca de Pedro".

"En su persona nos ha dado el Señor el don del humilde trabajador en su viña, dispuesto día a día a beber su cáliz, gastando y desgastando la vida por la conversión, purificación y santificación de los hijos de la Iglesia. `Muchas gracias por su hermosa carta a los seminaristas!", ha manifestado.

Tras hacer referencia a los tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, el arzobispo compostelano ha manifestado que "Santiago es el referente de la esperanza que da sentido, vigor e impulso a la fe, proyectándola día a día hacía su meta definitiva". "En estos momentos de no pocas incertidumbres pero de grandes esperanzas, pedimos con su santidad por intercesión del Apóstol Santiago que "que desde aquí resuene la esperanza, sabiendo que Cristo es la nueva esperanza sobrenatural que no anula, sino que suscita nuevas esperanzas humanas y las consuma", ha destacado Julián Barrio.

En el discurso de saludo, el arzobispo ha manifestado que el Año Santo Compostelano que se celebra este año "es una llamada a la esperanza cristiana que tan vivo eco ha encontrado en su Encíclica Spe salvi". "Como Papa peregrino a Santiago llega hoy a nosotros trayendo la bandera del principio de la esperanza", ha sentenciado. "La espera confiada de su peregrinación se convirtió en un gozo inmenso con su presencia", le ha dicho Barrio, de nuevo en gallego, al pontífice.

"`Muchas gracias, Santo Padre! Esta casa del señor Santiago es su casa, la del sucesor de Pedro. `Feliz estancia entre nosotros! `Dios nos ayuda y el Apóstol Santiago!", ha concluido.