Transporte marítimo

Hoy comenzará el dragado de arena alrededor de los barcos varados

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El giro de 90 grados realizado por el barco granelero BSLE Sunrise hizo que se albergara esperanzas de que los remolcadores podrían ponerlo a flote y sacarlo hasta donde las aguas volvieran a dar el calado del buque y este pudiera navegar nuevamente. Pero los infructuosos esfuerzos durante el día de ayer provocaron que las expectativas se fueran desvaneciendo una a una.

De hecho, Capitanía Marítima ha dado de plazo hasta hoy para que los remolcadores intenten sacar al barco. Si no es así, comenzará el dragado de la arena en torno al buque para tratar de realizar una especie de «piscina» que rodee la nave y que haga que ésta, si no flota, al menos pese menos y pueda ser arrastrada por los equipos de rescate.

El hecho de pasar de un procedimiento a otro supone un aumento exponencial de los costos del rescate, que aún no se han estimado, pero que ya son multimillonarios.
Mientras tanto, los dos barcos varados se han convertido en una atracción turística y la playa está llena de visitantes, más incluso que en un domingo de agosto.

El tiempo juega en contra de los remolcadores, ya que aunque de forma imperceptible, los barcos se van hundiendo cada vez más en la arena y la dificultad de su desencallaje se hace hora a hora mayor.

Por lo que respecta al buque portacontenedores Celia, las tareas sobre él se limitan al mantenimiento de su estabilidad pero su mayor peso hace que su rescate sea por ahora otra historia.