Andalucía

El recuento de los sindicatos: 10 millones de trabajadores en huelga

Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron hoy que cerca de 10 millones de asalariados secundarán la huelga general convocada en España contra la reforma laboral, si se mantiene el 70% de seguimiento que han cifrado hasta ahora. Los empresarios hablan de normalidad y destacan la aperrtura del 95 % de los combercios.

Foto: Santiago Carnieri
Foto: Santiago Carnierilarazon

Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron hoy que cerca de 10 millones de asalariados secundarán la huelga general convocada en España contra la reforma laboral, si se mantiene el 70% de seguimiento que han cifrado hasta ahora.

En rueda de prensa, los secretarios de organización de UGT y CCOO, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, también han indicado que la huelga se está desarrollando con una importante participación de los trabajadores.

Por ello consideraron que el Gobierno debe rectificar, debe dar una oportunidad al diálogo social y llamar a los sindicatos mañana mismo para negociar un buen acuerdo tanto en materia laboral como del sistema de pensiones.

Según ha explicado Cubillo, el seguimiento de la huelga por sectores ha sido del 74% en el Metal; del 70% en la Construcción; del 80% en el químico; del 100% en el Minero; o del 90% del Mar.

En el sector de la enseñanza, los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento de huelga, mientras que en el universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, ya que el porcentaje de trabajadores que se han sumado a esta convocatoria alcanza el 78%.

En la enseñanza pública no universitaria, el respaldo de la huelga general ha sido del 60%, y en la enseñanza privada del 32%.

Por comunidades autónomas, el seguimiento de la convocatoria de huelga ha sido del 76,80 en Andalucía; el 65% en Aragón; el 87% en Asturias; el 72% en Baleares; el 68% en Canarias; el 70% en Cantabria; el 72% en Castilla y León; el 80,20% en Castilla- La Mancha; el 80% en Cataluña; el 78% en la Comunidad Valenciana y el 70% en Extremadura.

En Galicia; un 80% de la población habría secundado la huelga, según los sindicatos, mientras que Madrid este porcentaje alcanzaría el 76%; en Murcia, el 72%; en Navarra, el 74%; en el País Vasco, el 30%; en La Rioja, el 71%; en Ceuta, el 40% y en Melilla, el 71,70%.


«Gran normalidad», según la CEOE

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, destacó hoy la "gran normalidad"en la mayoría de los sectores empresariales, sobre todo en el del comercio, donde resaltó la apertura del 95% de los establecimientos.

Según los datos recabados por la patronal, Lacasa aseguró en una rueda de prensa que transcurridas las primeras once horas de huelga general la mayoría de los comercios de España abrió a las diez de la mañana y que sólo el 3% de los bancos y de las cajas de ahorro permaneció cerrado a primera hora.

Dijo que en todos aquellos sectores donde los trabajadores y los empresarios han podido acudir "libremente"a trabajar la tónica general ha sido de normalidad, mientras que donde los servicios mínimos han sido insuficientes las "consecuencias han sido más importantes".

En este sentido, lamentó que en el del transporte se hayan producido situaciones de "violencia y coacción", y aseguró que en este sector los sindicatos "han concentrado de forma notable la actuación de piquetes".

"Ha habido bastantes actos de violencia, como rotura de lunas de autobuses o dificultades para acceder a las salidas de las rutas habituales", dijo, tras añadir que las fuerzas de seguridad del Estado "cumplen razonablemente bien"con su función y "una vez que actúan y disuelven los piquetes, vuelve la normalidad".

Lacasa valoró que el sector del transporte privado de autobuses también esté funcionando, aunque puntualizó que mientras que en el eje norte hay normalidad en el sur funciona con "más dificultad".

Según los datos de la CEOE, el sector eléctrico registró una caída del 16% a las nueve de la mañana y del 19% una hora más tarde, cifra que estimó "moderada"y que podría mantenerse a lo largo de la jornada, con una incidencia específica en el sector industrial.

Al respecto, señaló que tradicionalmente en la industria es donde más incidencia tienen las movilizaciones, y dijo que en la automoción los fabricantes han tenido que parar y "la tendencia de primera hora se mantiene".

Sin embargo, resaltó que en el sector de la construcción el seguimiento de la huelga no supere el 20%.
 
Lacasa hizo hincapié en el sector servicios, que funciona con "gran normalidad"y que supone casi un millón de locales que dan ocupación a 3,2 millones de trabajadores, en su mayoría autónomos.

En el sector sanitario, según la CEOE, los servicios mínimos "se están cumpliendo"y "funcionan correctamente", mientras que en el de la educación, los mínimos son "insuficientes"en algunos centros y "hay situaciones dispares en función de colegios públicos, privados o concertados".

En el sector financiero, destacó la "gran normalidad"pese a la colocación de silicona en algunas cerraduras de entidades bancarias, e indicó que el seguimiento era del 2,5% a las nueve de la mañana.