Valencia

Margallo cerrará las embajadas innecesarias para ahorrar

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Gobierno cerrará embajadas en «algunas zonas que no están creciendo demasiado», según anunció ayer en Valencia el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. España cuenta actualmente con representación diplomática en 119 países, además de con once embajadas multilaterales, más de 300 consulados, miles de oficinas técnicas de cooperación y del Instituto Cervantes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con autoridades y empresarios valencianos, el ministro explicó que la red de embajadas de la UE permitirá a nuestro país destacar funcionarios en ciertos países sin necesidad de tener una legación propia. García-Margallo también reiteró la oferta de su Ministerio a las comunidades autónomas para que destaquen funcionarios en las embajadas y consulados para ahorrar costes, en lugar de abrir delegaciones propias en el extranjero, informa Ep.

García-Margallo avanzó que el Ministerio suscribirá próximamente un protocolo con La Rioja en este sentido y que la Generalitat catalana destinará un representante a la oficina de España en la Unesco. La Xunta de Galicia también ha hecho llegar al ministro su deseo de destinar a funcionarios autonómicos a la red exterior del Estado, después de decidir que no abrirá una nueva delegación de la Xunta en el extranjero. «Con todas estas comunidades estamos en un reparto de gastos equitativo y razonable», subrayó el ministro, que se expresó en estos términos tras presentar a empresarios valencianos su plan para potenciar la marca España.