Andalucía
Indulto a viviendas y chiringuitos de la costa
Cañete cifra en 7,17 millones el coste de derribo del Algarrobico
MADRID- Los cerca de 3.000 chiringuitos a pie de playa que existen en España, y que sólo en Andalucía proporcionan 40.000 empleos, se salvarán de la demolición con la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la ley de costas. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que también «indulta» a 10.000 viviendas levantadas en suelo de dominio público marítimo terrestre, la mayoría con un derecho anterior a la ley de costas de 1988. Se salvarán del derribo durante 75 años más. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, justificó el cambio legal por «la imagen que España generaría por las demoliciones masivas», ya que, de seguir vigente la normativa actual, a partir de 2018, fecha en la que expiran las concesiones de casi 2.000 viviendas, habría que comenzar con las demoliciones.
Cañete dejó claro que no se trata de una ley de amnistía, sino que «establece un marco regulatorio más claro que evitará las arbitrariedades». En resumen, «lo ilegal será demolido, lo que era legal y estaba sometido a concesión se prorrogará a petición de sus titulares, y las instalaciones industriales se analizarán desde el punto de vista medioambiental para ver si son sostenibles y afectan a los ecosistemas naturales para tener una política de conservación de las playas y el litoral», dijo el ministro.
Arias Cañete también cifró en 7,17 millones de euros lo que costará echar abajo el polémico hotel de la costa de Almería del Algarrobico. De hecho, la nueva normativa incluirá la llamada «cláusula antialgarrobicos» que otorga la potestad al Gobierno central de suspender actuaciones urbanísticas ilegales en la costa. Y es que el titular de Medio Ambiente recordó que se han dado casos en los que los ayuntamientos han concedido licencias de construcción contraviniendo la legislación que han hecho muy difícil la vuelta atrás.
Las organizaciones ecologistas lamentaron ayer que la reforma legal aprobada no tenga en cuenta algunos de los efectos del cambio climático que se han anunciado, como la subida del nivel del mar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar