Sevilla
Las ayudas a equipamientos se convirtieron en «gastos comunes»
SEVILLA- El juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla tomó ayer declaración en calidad de imputados a los ex alcaldes socialistas de Burguillos José Juan López y Mariana Pérez González, en el marco de la querella promovida por el Gobierno local del PP a cuenta del posible «destino fraudulento» de cuatro ayudas concedidas por la Administración autonómica a la sociedad municipal «Burguillos Natural», durante la era socialista. Al menos dos de las ayudas, según reveló Mariana Pérez González, fueron empleadas para afrontar «gastos comunes» del Ayuntamiento al ser considerado el dinero como de «caja única».
Esta denuncia recoge el presunto uso «fraudulento» de una ayuda por valor de 100.000 euros que la Delegación de Gobierno de la Junta concedió para «arreglar las averías de unas instalaciones de biomasa que no existían», así como una subvención de 269.806,75 euros para la adquisición de mobiliario de oficina que, según los populares, «se hizo a través de la sociedad municipal ‘Burguillos Natural' para evitar el control y la fiscalización correspondientes». Según el PP, a pesar de que los muebles «no se abonaron», «Burguillos Natural» «presentó una factura por este concepto con el que el entonces alcalde pretendía justificar la ayuda», toda vez que López ostentaba entonces la Presidencia de «Burguillos Natural». La querella también alude a dos subvenciones de 513.065,75 euros y 86.934,25 euros, respectivamente, para la construcción de una guardería municipal que «nunca se hizo y que nunca se justificó a la Junta».
Ambos exalcaldes socialistas declararon ante el juzgado y sus actas de declaración reflejan que José Juan López alegó no saber «en qué momento llegó el dinero» destinado a la adquisición del mobiliario, toda vez que dijo desconocer también el destino de las subvenciones relativas a la guardería municipal, sobre todo porque él ya no ostentaba la Alcaldía «cuando llegó el dinero».
Su sucesora en la Alcaldía, Mariana Pérez González, manifestó que desconoce en qué fue empleado el dinero entregado por la Junta para la adquisición de muebles, aunque reveló que las ayudas libradas para la guardería municipal y las instalaciones deportivas fueron utilizadas como «caja única» para «gastos comunes», porque «existían problemas económicos en el Ayuntamiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar