Murcia

La Fiesta Nacional es ya intocable en Madrid

El próximo objetivo de Esperanza Aguirre es conseguir que la UNESCO declare el toreo Patrimonio de la Humanidad.

José Tomás, en imagen de archivo, en una de sus comparecencias en la plaza de Las Ventas de Madrid
José Tomás, en imagen de archivo, en una de sus comparecencias en la plaza de Las Ventas de Madridlarazon

Como la fuente de la diosa Cibeles o el conjunto arquitectónico de la Puerta del Sol, la fiesta de los toros ya es «intocable» en la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cumplió ayer la promesa realizada hace un mes de «blindar» los toros al aprobar la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta Nacional, un procedimiento que terminará en un plazo máximo de 15 meses, pero que a partir de hoy entra en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El objetivo de la declaración BIC de la Fiesta es «proteger su valor social y ecológico». Sin embargo, según explicó el vicepresidente regional, Ignacio González, la meta final es lograr que «una organización encargada de velar por la preservación espiritual y material de bienes como es la UNESCO declare los toros Patrimonio de la Humanidad. González, reconocido amante de la Fiesta, quiso dejar claro que esta decisión «no va contra nadie», aunque lo cierto es que a nadie se le escapa que este blindaje supone un auténtico capote al toreo frente a los ataques sufridos en el último tiempo a raíz del debate en el Parlamento catalán sobre su prohibición. Otorgando a la Fiesta este estatus, Madrid reviste de la máxima protección patrimonial regional a los toros, salvaguardándola de posibles ataques que, a partir de hoy, podrán conllevar multas de entre 60.000 y 600.000 euros. Además, en la práctica supondrá la obligatoria colaboración de los ayuntamientos en la protección de los valores de la Fiesta, así como la programación de medidas de fomento de los toros, como podrá ser la introducción de planes escolares divulgativos. Además, Madrid asumirá la obligación de promocionar y proteger la Fiesta como derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura. Con esta iniciativa, a la que se han sumado la Comunidad Valenciana y Murcia, se acuerda por primera vez elevar a la categoría de Patrimonio Cultural una fiesta y no un bien material. Para ello, el Gobierno madrileño se ha basado en la ley 10/998 de Patrimonio Histórico, que prevé la declaración como Bien de Interés Cultural, en su artículo 9, de los «hechos culturales que reúnan de forma singular y relevante valores propios de las tradiciones y costumbres de la Comunidad de Madrid». Un requisito probado, ya que, según declaró Ignacio González, el toreo «es un compendio de las Bellas Artes, inserto en la memoria y conciencia colectiva como pueblo, siendo un referente singular y privilegiado del patrimonio cultural».

ReaccionesGONZÁLEZ-SINDE. Ministra de Cultura«No estoy a favor de prohibir la Fiesta de los toros, porque tiene muchos seguidores que se merecen disfrutar del espectáculo».

VICTORINO MARTÍN. Ganadero«Supone darle a los toros lo que les corresponde y lo que representa la tauromaquia».

JULIO APARiCIO PADRE. Torero«Me parece bien. Considero que es lo justo ante algo tan nefasto como lo que se está haciendo en Cataluña».

AGUSTÍN DÍAZ YANES. Cineasta«A mí no me parece ni bien ni mal. Pero no creo que esto solucione nada. Lo respeto, mas no me parece la panacea»

CRISTINA SÁNCHEZ. Torero«Es una iniciativa estupenda y muy acertada. Además, considero que en ese status deben estar los toros»