Monterrey

Confirman el secuestro de 11 policías en el norte de México

Un grupo de once policías fueron secuestrados en los últimos días por un comando armado en el municipio de Apodaca, en el estado de Nuevo León (norte de México), fronterizo con Estados Unidos, según han confirmado las autoridades locales.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha informado de que tuvieron conocimiento del secuestro de los once oficiales --entre ellos el jefe de la institución-- a través de una denuncia sobre su desaparición. "Estamos llevando a cabo ya las investigaciones correspondientes", ha enfatizado.

Los primeros tres agentes habrían sido secuestrados el pasado jueves en el municipio de Juárez, a pocos kilómetros de la ciudad de Monterrey, capital estatal. El director de la Policía, Milton Alvarado Rojas, y siete de sus escoltas desaparecieron el sábado cuando salieron en busca de sus compañeros, según informan medios locales.

Nuevo León es uno de los estados donde ha sido desplegado el mayor número de militares y policías en el marco de la lucha que mantiene el Gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, sin que esto haya reducido la violencia que en los últimos cuatro años se ha cobrado la vida de más de 37.000 personas en todo México.


Cinco decapitados
Los cadáveres de cinco personas, todas ellas decapitadas, fueron encontrados hoy en el Estado de México, vecino a la capital del país, en acciones aparentemente cometidas por la delincuencia organizada, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) confirmó que en el municipio de Cuautitlán Izcalli fueron hallados de madrugada cuatro cabezas y sus respectivos cuerpos en un vehículo.

Según medios locales, al lado de los cadáveres se encontró un mensaje atribuido a la delincuencia organizada.

Por otra parte, en Naucalpan, municipio próximo al anterior en el mismo estado, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal informó del hallazgo de un cadáver dentro de una bolsa en una calle.

Junto al cuerpo sin vida fue encontrado un mensaje que atribuía la acción al "cártel del Centro", dijeron a Efe fuentes de Seguridad Pública municipal.

Más de 35.000 personas fueron asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, quien lanzó una estrategia de combate frontal a las organizaciones criminales.