Actualidad
HÉROE DEL AÑO: «Lorca nunca va a estar sola en su lucha»
Los habitantes de Lorca no olvidarán fácilmente lo ocurrido el 11 de mayo de 2011. Tres temblores dejaron un dramático balance: 9 muertos, más de 300 heridos, daños en el 80% de las casas del municipio, 1.160 viviendas demolidas y cientos de personas, literalmente, en la calle. Un municipio hundido en el caos y la desesperación.
La situación no deja de ser dramática siete meses después, ya que unas 2.600 viviendas del municipio han desaparecido y cerca de 3.000 familias siguen fuera de sus casas. Pero «El pueblo de Lorca no ha caído en el olvido y nunca va a estar solo en su lucha por resurgir con el renovado esplendor que merece», dijo el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante su discurso en la entrega de los Premios Ussía 2011 en la sede de LA RAZÓN. Ayer, todo el pueblo de Lorca fue reconocido como «Héroe del año» por su reacción ante la terrible catástrofe, precisamente un héroe colectivo que ha sabido «resistir con entereza el embate atroz de la naturaleza y se alza de entre los escombros para reconstruir con descomunal esfuerzo viviendas, negocios y monumentos», reconoció Valcárcel. «Justo es decir aquí y ahora que el pueblo de Lorca sigue haciendo de la pervivencia diaria y del afán por volver cuanto antes al estado de cosas anterior a la tragedia, una heroicidad cotidiana y colectiva donde todo esfuerzo es poco y toda solidaridad bienvenida».
El presidente de la Región de Murcia agradeció el galardón consciente de que siete meses después de aquel «día del horror, desolación y muerte, los lorquinos siguen precisando de todas las ayudas oficiales y particulares que seamos capaces de recabar». Es por esto por lo que pidió el «respaldo unánime de España» y la implicación de las administraciones en los efectos de esta tragedia que «es un problema de Estado y requiere una solución de Estado».
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, agradeció el «tremendo honor que supone recoger este galardón en nombre de todos los ciudadanos» y destacó «la entereza, responsabilidad y fuerza con que luchan a diario los ciudadanos del municipio para remontar la situación». Sólo pidió una cosa: «Que no se olviden de Lorca».
✕
Accede a tu cuenta para comentar