Actualidad

Amélie Nothomb presenta «Una forma de vida» sobre la guerra de Irak

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Llevaba tiempo Amélie Nothomb dándole vueltas a la idea de escribir una novela sobre la guerra de Irak, pero no fue hasta hace tres años en el Hotel Condes de Barcelona que empezó a darle consistencia a «Una forma de vida», el relato que presentó ayer, en el que también es protagonista el cuerpo humano. De negro riguroso, con sombrero de copa y levantada como cada día desde las cuatro de la madrugada, Nothomb ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la que tanto se ha pronunciado sobre los conflictos bélicos actuales –«la tragedia de las guerras modernas es que no acaban nunca»–como ha reflexionado sobre la anorexia o el denominado «body art», según informa Efe.

En «Una forma de vida», publicada en castellano por Anagrama y en catalán por Empúries, narra la relación epistolar que mantiene una escritora llamada como ella y el soldado norteamericano Melvin Mapple, enviado a Irak y que engorda más de sesenta kilos en una manera de «expresar ante el mundo el horror sin precedentes de esta guerra», según escribe en una de las páginas.

La autora belga nacida en Japón ha advertido que la correspondencia que aparece en la obra es «absolutamente imaginaria», aunque sí es cierto que ella contesta a los centenares de cartas que recibe de sus lectores y admiradores, siempre a mano, igual como escribe sus libros. Asimismo, cree que «hay una epidemia de obesidad en las personas del ejército norteamericano que están en Irak». Reconoció que es la primera novela epistolar que escribe, aunque ha rememorado que desde muy pequeña no es ajena al género porque cuando estaba en Asia viviendo, sus padres la obligaban a escribir a su abuela.