Castilla y León

Las Cortes dan luz verde a la creación de un Colegio Profesional de Periodistas

Consenso entre los grupos que argumentan «que sin periodismo no hay democracia»

Herrera dialoga con la presidenta nacional de FAPE, Elsa González, el vicepresidente, Aurelio Martín y el presidente de la APV, Jorge Francés
Herrera dialoga con la presidenta nacional de FAPE, Elsa González, el vicepresidente, Aurelio Martín y el presidente de la APV, Jorge Francéslarazon

Valladolid- Ha tenido que pasar varios meses y sortear numerosas dificultades para que al fin, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León sea ya una realidad. Las Cortes regionales aprobaban por unanimidad este proyecto de ley que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos para dar el visto bueno a una vieja demanda de las asociaciones de prensa provinciales de la Comunidad.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, estimaba que su puesta en marcha servirá para «ordenar el ejercicio de la profesión en Castilla y León», «garantizará el interés general de los profesionales asociados» y «velará por que los periodistas sirvan al interés de la sociedad y los valores democráticos».

Castilla y León se convierte así en la sexta comunidad autónoma española que cuenta con un Colegio de estas características. De Santiago-Juárez tuvo palabras de agradecimiento al periodista y vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín -uno de los principales valedores para la puesta en marcha del Colegio- que siguió el Pleno y el resultado de las votaciones acompañado por la presidenta de FAPE, Elsa González y el de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés.

Menos problemas

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, mostraba la necesidad de que el Colegio «pueda trabajar en el futuro para que los problemas de la profesión sean menores», mientras que el procurador socialista, Francisco Ramos, defendía un periodismo de calidad que contribuya a la creación de la opinión pública, aunque denunció la manipulación de los medios públicos en los últimos tiempos. Por último, Juan José Sanz Vitorio (PP) destacaba la ética y deontología de la labor periodística.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León agrupará a todas las personasque voluntariamente soliciten su ingreso en él y posean el título de Licenciado en Ciencias de la Información, en Comunicación Audiovisual, en Periodismo o títulos universitarios de grado o máster, entre otros estudios.

Además, se establece una disposición adicional en la que se incluirán a aquellos periodistas que figuren inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la Federación de Asociaciones españolas, así como los miembros de las asociaciones promotoras incluidos en dicho registro.