París

Rajoy busca en París el apoyo de Hollande frente al muro alemán

Quieren acelerar la unión fiscal y bancaria que frena Berlín

La Razón
La RazónLa Razón

PARÍS- Pese a sus distintas sensibilidades políticas, entre Mariano Rajoy y François Hollande se ha anudado una alianza que, en lo que toca a la crisis económica de la eurozona, hoy quedará de nuevo patente en la cumbre bilateral que Francia y España celebran en París.

El presidente del Gobierno no acude a la capital gala a mantener un simple contacto diplomático a una semana del Consejo Europeo de Bruselas, sino a visitar a un socio cercano con el que de hecho forma tándem –junto a Italia– para frenar a la apisonadora canciller Angela Merkel. Hacía unos años que estos tradicionales encuentros bilaterales se habían suspendido. Sin duda, porque los contactos son permanentes entre ambos países, pero retomar esta cita y en estas circunstancias supone un gesto de confianza añadido.

De hecho, Rajoy confía en el respaldo de Hollande para conseguir sacar adelante, y que se cumplan lo antes posible, los acuerdos adoptados en junio en pos de una mayor integración política y fiscal y que sientan las bases de una unión bancaria. Con toda seguridad, el jefe del Ejecutivo español planteará en el Consejo informal de Bruselas una supervisión bancaria única para todos los países de la UE y el mandatario galo debería unirse a él. Hollande es consciente de que su país, sometido a una severa cura de austeridad y una deuda pública que rozará el 91 % del PIB en 2013, puede ser el siguiente en atravesar dificultades y ser baqueteado por los mercados.

La puesta en marcha de dicho supervisor único bancario, previsto para principios de 2013, es la condición necesaria para activar la recapitalización directa de la banca con una ayuda que para España se había valorado en 100.000 millones de euros. Sin embargo, no todos los países parecen tener la misma prisa en apurar los plazos. Empezando por Alemania, que ha mostrado sus reservas al igual que Holanda y Finlandia.

El plato económico será sin duda el principal de la agenda bilateral que hoy reunirá también en el Elíseo a los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Industria, José Manuel Soria; de Agricultura, Miguel Arias Cañete; y de Fomento, Ana Pastor. Esta XXII cumbre hispano-francesa será la primera desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada.

 

Francia ratifica el Pacto Fiscal
François Hollande afronta el encuentro con Mariano Rajoy reforzado tras haber pasado por poco pero con éxito su primer gran examen parlamentario. El Gobierno socialista consiguió que se ratificara en la Asamblea Nacional el Tratado de Estabilidad europeo o Pacto presupuestario que habilita la controvertida «regla de oro» del déficit, por una mayoría absoluta de izquierdas (282 votos de los 278 necesarios) sin que los sufragios en contra de la derecha y el centro fueran determinantes para su aprobación.