Actualidad

Álvarez desvela en su homenaje que el secreto de la poesía es el deseo

Álvarez desvela en su homenaje que el secreto de la poesía es el deseo
Álvarez desvela en su homenaje que el secreto de la poesía es el deseolarazon

MURCIA-Los poemas de José María Álvarez inundaron ayer todos los rincones de la plaza de Santa Catalina de Murcia. Y es que, desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, el escritor fue el protagonista del Día Mundial de la Poesía en los actos organizados por el Museo Ramón Gaya, que celebra por segundo año la Primavera de los Poetas. La pinacoteca rindió así homenaje al autor cartagenero con una lectura pública de su obra en la que distintas personalidades del mundo de la política, la cultura y ciudadanos de la Región quisieron sumarse a esta iniciativa. Además, por primera vez murcianos invidentes participaron en la lectura mediante el método Braille.

Agradecido con el homenaje, Álvarez manifestó a LA RAZÓN que «el lector es tan inexplicable como el creador». Del mismo modo, afirmó que «cuanto más honrado es uno, más distancia ve entre lo que ha querido hacer y lo que han hecho los autores que él ama». Por ello, añadió, «cuando observas que lo que haces le interesa a la gente sientes agradecimiento». Al ser preguntado por lo que considera que ha conseguido tras tantos años dedicado a la poesía, bromeó ante risas de su colega Soren Peñalver, «he logrado muchos amigos y muchas mujeres». A su vez, Álvarez recordó que «el arte no es una esposa dulce y complaciente». En la poesía, «el arte es una mala puta. Es como una mujer que te gusta mucho, que te devora y que a la primera, que no la mimes mucho o le falles, te abandona». El secreto de la poesía «no es tanto amor como deseo», concluyó. Por su parte, Soren Peñalver confesó ser un gran admirador y amigo de Álvarez. «El año pasado, por mi delicado estado de salud se me dedicó a mí este día, aunque él lo merecía antes», aclaró. Peñalver, que en este momento se encuentra devorando 17 libros, recomendó leer a los murcianos «La librería ambulante» de Christopher Morley. También desveló que próximamente presentará el poemario «Pecios sin nombre» de la colaboradora de LA RAZÓN, Idoia Arbillaga.

En la celebración del día de la poesía, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, calificó a Álvarez como «uno de los grandes representantes de la poesía española contemporánea y uno de los murcianos universales que tenemos». También señaló que «en una sociedad que cada día tiende más a la barbarie que se promuevan los valores de la poesía me parece un acierto y una necesidad para sobrevivir porque la poesía es un elemento de resistencia y de disidencia en una sociedad como la actual», sentenció. Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, enfatizó que la lectura «es una forma de cultivar el espíritu para complementar la dimensión humana de las personas».