Sevilla

Rubalcaba: «El voto de los andaluces es hoy más necesario que nunca»

El candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que acudir a las urnas el próximo día 20 es "más importante que nunca"para mantener el Estado del bienestar y ha advertido de que con la indiferencia no se construyen hospitales ni escuelas.

Rubalcaba se ha dado hoy su primer baño de masas en un mitin en la localidad sevillana de Dos Hermanas, ante cerca de 25.000 personas, según la organización, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el ex presidente Felipe González y el "número uno"por Sevilla, Alfonso Guerra.

En este escenario, Rubalcaba ha apelado al voto de los andaluces, necesario hoy más que nunca, a su entender, para que no se pierdan las conquistas del Estado del bienestar, como la sanidad gratuita y universal y la educación publica.

A su juicio, esta campaña electoral será trascendental para que se puedan comparar la educación andaluza con la madrileña o la educación andaluza con la valenciana, "para que se vea que se pueden hace las cosas de otra manera".

Un Rubalcaba emocionado por la acogida y un tanto afónico ha pedido expresamente el voto de los andaluces y les ha agradecido las mayorías que entre 1982 y 1996, y luego desde 2004, le dieron a los socialistas, porque gracias a ello todas las grandes conquistas del Estado del bienestar llevan "el nombre y los apellidos"del PSOE.

"Lo hicisteis con vuestro voto. El voto que ahora necesitamos para que eso no se pierda", ha proclamado, después de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de ayer pronosticara una victoria aplastante del PP, también en Andalucía, el mayor granero socialista de votos hasta ahora.

Por eso, ha evidenciado que PSOE y PP no son lo mismo y ha lanzado un mensaje: "Nosotros lo hicimos y ellos sencillamente no lo apoyaron", antes de garantizar que no consentirá el copago sanitario y de considerar que recortar en educación es una necedad.

Los votos son lo más importante que tienen los ciudadanos, lo que les hace "definitivamente iguales", a juicio del candidato del PSOE, en cuya opinión los votos son los que construyen hospitales y escuelas.

En este punto, ha sido claro al avisar de que "con la indiferencia no se construye nada, ni se dan pensiones ni becas".

Con o sin crisis, ha hecho hincapié en que si él gobierna las familias podrán tener la seguridad de que podrán contar con una sanidad y una educación públicas, con hospitales, con un subsidio si se quedan en el paro y con una pensión pública cuando se jubilen.

"Es lo que yo defiendo y lo que Rajoy cuestiona cuando habla y, sobre todo, cuando calla", ha apostillado, antes de dejar claro que "Rajoy calla, pero Esperanza otorga (...), que lo que Rajoy oculta, Cospedal lo desvela".

Frente a los recortes que propone el PP, Rubalcaba ha juzgado que no hay que reducir el presupuesto en educación, sino el abandono escolar; lo que hay que reducir no es la sanidad, sino las listas de espera; no es la solidaridad, sino el egoísmo y la codicia.

Rubalcaba ha tenido palabras para aquellos votantes tradicionales del PSOE que ahora "están perplejos"porque piensan que los mercados financieros han ganado la batalla para decirles que no es cierto que esté todo perdido y que se puede dar la vuelta a esa situación.

Pero "hay una sola cosa que puede impedir"que los mercados financieros estén por encima de los ciudadanos es esa es "el voto".

"Nunca han sido tan importantes los votos. Nunca ha sido tan importante la política para parar esta marea", ha incidido.

También ha reiterado su compromiso de gastar dinero público para abaratar la contratación de nuevos trabajadores, especialmente jóvenes, y ha detallado que el Estado se hará cargo de la Seguridad Social en ese caso si él llega a la Moncloa.

Paro no aumentar el déficit con estas subvenciones Rubalcaba ha recordado que su propuesta política es pedir un esfuerzo adicional a los grandes patrimonios y a los más ricos, y establecer una tasa para que las entidades bancarias destinen una parte de sus beneficios a la creación de empleo.