Estados Unidos

Combate de sumo entre robots

Alrededor de 77 autómatas competirán en las actividades de lucha y velocidad este fin de semana en las IV Olimpiadas Robóticas celebradas en Madrid 

Combate de sumo entre robots
Combate de sumo entre robotslarazon

Con motivo de las IV Olimpiadas Robóticas «Intrépido», «Pelopincho» o «Pegasus», entre otros muchos, competirán con todas sus fuerzas por alzarse con la victoria en esta particular competición de la competición. A lo largo de este fin de semana 77 robots se dan cita en Cosmocaixa Madrid. El Museo de la Ciencia de la Fundación de la Caixa y Roboticspot son lo encargados de la organización.


Este concurso se venía haciendo en otros países como Estados Unidos y Japón. «De ahí surgió la idea» comenta Raúl Lapeira, organizador técnico de las olimpiadas. En España existen varias competiciones de robótica, «pero en la nuestra se entrega el premio más importante» continua Lapeira. El sumo y la velocidad son las dos categorías en las que pueden participar los concursantes. En el caso de la primera los robots deben tener unas dimensiones tales que queden dentro de una caja de 20 por 20 centímetros con los sensores de contacto (microinterruptores) plegados en caso de que fuera necesario, mientras que la altura puede ser cualquiera.


«En la categoría de sumo compiten empujándose hasta que finalmente uno sale fuera de la tarima de juego» explica el organizador técnico de la competición. En cambio en el caso de los velocistas los robots deben medir 20 centímetros de ancho, 30 de largo y 13 de alto. Los corredores competirán en un circuito cerrado de color blanco con guías fabricadas con cinta aislante. Pero deben diferenciar entre los dos tipos de guías. Unas serán negras y los autómatas las pueden usar para navegar, mientras que deben evitar tocar las rojas, ya que si lo hacen estarán descalificados. Mientras que, «los robots velocistas tiene que estar bien diseñados ya que deben diferenciar las líneas del circuito porque lo harán ellos solos» asegura Lapeira. «La competición gana popularidad cada año» asegura Lapeira. «En esta edición contamos –prosigue– con un total de 77 robots y más de 40 equipos».


En ambas categorías podrán enviar información al exterior durante el combate, pero el flujo de la comunicación debe pasar por el ordenador de la organización. Esta prohibido el uso de móviles, PC, portátiles o ningún otro tipo de dispositivo por parte de los equipos durante el combate o la carrera, ni tampoco a lo largo del resto de la competicion en la misma ronda.
Los ganadores de cada categoría serán premiados con dinero, desde 1.500 euros el primer premio a 300 euros el octavo, pasando por 1.000 euros el segundo o 750 euros el tercero.
El evento está abierto a todo tipo de público, que puede acceder al recinto de forma gratuita.
Allí, los más grandes y los más pequeños disfrutarán de la mejor competición robótica de España. Además los asistentes pueden conocer todo lo que deseen sobre la estructura de los robots y hablar con los competidores en los tiempos muertos.