Actualidad

Los autónomos logran la unamidad de los partidos

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-Por unanimidad. Así aprobó ayer el Pleno del Parlamento la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. La norma, dotada con 382 millones de euros hasta 2014, aglutina todas las medidas de apoyo de la Administración autonómica a un colectivo que ronda los 470.000 trabajadores por cuenta propia y que supone el 17 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
En su primer capítulo establece el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico, consensuado con los agentes sociales y de vigencia cuatrienal, con el que evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica preste a este colectivo.

En el debate final del texto, tanto el diputado de IU, Diego Valderas, como la popular Teresa Ruiz Sillero defendieron que es una ley «necesaria» pero «tardía». El izquierdista pidió que la norma «esté refrendada» por el presupuesto necesario para que «pueda cobrar valor» y Ruiz Sillero confió en que «esta ley no se quede meramente en derechos de papel». Justificó el voto a favor del PP, pese a no ser el texto «enteramente» de su agrado, en que se puedan «subsanar» errores en el desarrollo de sus reglamentos. Tanto el diputado del PSOE Ángel Gallego como el consejero de Empleo, Manuel Recio, destacaron que Andalucía vuelve a ser «pionera» al ser la primera comunidad «que se dota de un instrumento legal para promover el trabajo autónomo».